El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Colegio Electoral de EE.UU. vota este lunes: qué es y cómo funciona el órgano que elige al presidente del país

Publicado:
En caso de que los electores estatales ratifiquen la victoria de Joe Biden, el político demócrata prestará juramento el 20 de enero.
El Colegio Electoral de EE.UU. vota este lunes: qué es y cómo funciona el órgano que elige al presidente del país

Este 14 de diciembre tendrá lugar la votación del Colegio Electoral de EE.UU. que nombrará al próximo presidente y vicepresidente del país. Los 50 estados ya han certificado sus resultados de los comicios presidenciales, que anticipan que Joe Biden será el 46.° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral hará que el resultado sea oficial.

En caso de que los electores ratifiquen la victoria de Biden, el político demócrata prestará juramento al cargo el 20 de enero, según anticipó su portavoz, Mike Gwin.

La votación del Colegio Electoral sucede cada cuatro años, pero este año ha adquirido aún más importancia debido a los esfuerzos de la campaña de Donald Trump de disputar los resultados en varios estados, buscando incluso en los tribunales que los electores de cuatro estados cruciales fueran destituidos, algo que la Corte Suprema del país rechazó la noche del pasado viernes.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral de EE.UU. es un órgano compuesto por los electores ganadores de cada estado, quienes en una votación deciden quién será el siguiente presidente del país. Los electores son elegidos por los partidos políticos de cada estado antes de las elecciones generales de noviembre.

El partido cuyo candidato obtiene la mayor cantidad de votos para presidente en cada estado puede hacer que sus electores voten por ese candidato. En la mayoría de los estados del país existe un sistema en el que el ganador se lleva todos los votos de los electores, con excepción de Maine y Nebraska.

El número de electores de cada estado se basa en su población y es igual a su número de miembros territoriales de su delegación del Congreso, lo que significa que el mínimo de electores que puede tener cualquier estado es tres. El estado con más electores es California, con 55. Mientras, Washington D. C. tiene tres electores, aunque no es un estado.

El Colegio Electoral está compuesto por un total de 538 electores y se necesitan 270 votos para que un candidato gane la Presidencia. 

Los electores no están necesariamente obligados por ley a votar de acuerdo con los resultados del estado. Así, en 2016 hubo diez 'electores infieles'. Si todos los electores votarán este lunes de acuerdo con los resultados de sus respectivos estados, Biden recibirá 306 votos y Trump, 232. 

¿Qué hace el Colegio Electoral este lunes?

La ley federal de EE.UU. prevé que los electores se reúnan en sus estados para "dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre": este año, la fecha recae en este 14 de diciembre.

La votación se lleva a cabo en los edificios del Capitolio estatal correspondiente, en la oficina del gobernador o en la del secretario de Estado, con horarios diferentes en cada territorio. Una vez que se emitan los votos y Biden supere la marca de 270, será oficialmente el presidente electo y la senadora Kamala Harris, vicepresidenta electa.

¿Qué pasa después?

Después de la votación del Colegio Electoral, los estados envían los votos a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

Aunque el presidente Trump sostiene que las elecciones fueran manipuladas y que ganará su segundo mandato, a finales de noviembre anticipó que saldría de la Casa Blanca en enero si perdía la votación del Colegio Electoral.

El analista internacional Carlos Martínez cree que el cambio de poder en EE.UU. no llevará a ninguna alteración del sistema político, ya que tanto Biden como Trump son partes del sistema y "no habrá un cambio real".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7