El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mapa de la NASA revela la trayectoria y los lugares en los que podrá verse el eclipse solar en su totalidad

Publicado:
Desde la agencia espacial especifican que "cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria" dispondrá de "aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad" del eclipse.
Un mapa de la NASA revela la trayectoria y los lugares en los que podrá verse el eclipse solar en su totalidad

La NASA ha elaborado una representación esquemática de la trayectoria del eclipse solar que este lunes podrá contemplarse en algunos países de Sudamérica, trazando la línea de su recorrido sobre el mapa de la zona, en el que se destacan además los puntos desde los que se podrá observar el fenómeno perfectamente.

A tal efecto, en la imagen aparecen destacados los nombres de las localidades chilenas de Saavedra y Pucón, y las poblaciones argentinas de Valcheta y Salina del Eje. Por encima de todas ellas pasa una gruesa línea anaranjada que representa la trayectoria del eclipse, que tiene un ancho promedio de 90 kilómetros.

En efecto, desde Argentina, el eclipse total se podrá observar en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias del Neuquén y Río Negro, donde el día 'se convertirá' en noche. Mientras, en Chile, el impresionante evento pasará por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la isla Mocha de la región de Biobío, según el sitio web Temporada de Eclipses.

Desde la agencia espacial especifican que "cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria" dispondrá de "aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad" del eclipse, si bien es una estimación realizada "sin tener en cuenta el impacto del clima local".

En Argentina, el singular evento astronómico tendrá lugar entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su máximo apogeo entre las 13:05 y las 13:25 (hora local). En Chile, por su parte, el fenómeno será visible desde las 11:37 y se hará 'de noche' alrededor de las 13:03 (hora de Temuco).

En ese intervalo, el Sol estará totalmente cubierto por la Luna durante los mencionados 2 minutos y 10 segundos, si bien se podrá seguir percibiendo "la tenue atmósfera del Sol", que recibe el nombre de "corona" en este contexto.

Fuera de estos lugares señalados, la percepción del fenómeno será parcial, pero también posible. "En las partes del sur de Chile y Argentina que queden fuera de esta trayectoria, los observadores aún podrán ver un eclipse solar parcial, donde la Luna cubrirá parte del disco del Sol", explican desde la NASA al respecto. 

El eclipse será visible también de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

En RT, ofrecemos la transmisión en vivo para que el eclipse solar total pueda llegar a todas las personas que quieran disfrutarlo.

Active la campanilla para no perderse la transmisión

Precauciones para observar el eclipse

Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es potencialmente muy peligroso para la retina. Tampoco son recomendables las gafas de sol convencionales.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7