El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el enfermero que impulsó en España que los pacientes de covid-19 se pudieran despedir de sus familiares

Publicado:
Todavía se desconocen las circunstancias de la muerte, que se produjo en su domicilio de Málaga.
Fallece el enfermero que impulsó en España que los pacientes de covid-19 se pudieran despedir de sus familiares

Este domingo se ha conocido el fallecimiento del enfermero italiano Massimo Colombi, que trabajaba en el hospital Regional de Málaga. Este sanitario se hizo conocido durante el primer confinamiento, cuando realizó un llamamiento, que se hizo viral, para lograr que los enfermos de covid-19 pudieran despedirse de sus familiares y allegados.

Hacía 10 años que este enfermero italiano trabajaba en el hospital Regional de Málaga, al sur de España, cuando sobrevino la pandemia de coronavirus. Durante su labor, fue conocedor de primera mano de la soledad que experimentaban los pacientes infectados que, aislados, no podían tener contacto con nadie y muchos fallecían sin haberse podido ni siquiera despedir.

En abril, Colombi empezó a aparecer en los medios de comunicación para dar a conocer su propuesta 'El derecho a decir adiós', que consistía en que los pacientes pudieran utilizar medios digitales para tener contacto con sus familiares a través de videollamadas. Así, este enfermero, que también era delegado sindical, consiguió que el mensaje llegase a administraciones y también a empresas.

Unos días más tarde del llamamiento, el Ayuntamiento de Málaga junto a la compañía Vodafone donaron cinco tablets, quince teléfonos móviles y tarjetas de datos para ser usados en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la ciudad andaluza.

Nueva campaña pidiendo responsabilidad en Navidad

Hace tan solo dos semanas, Colombi inició con sus compañeros de profesión otra campaña, en esta ocasión para pedir responsabilidad a la ciudadanía de cara a estas fechas navideñas.

Desde UGT, el sindicato al que estaba afiliado, han lamentado su fallecimiento. Otras muchas personalidades se han hecho eco del mismo, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha subrayado que hoy se pierde "una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes".

Colombi, que estaba casado y tenía dos hijos, falleció en su domicilio y por el momento se desconocen las causas de su muerte, aunque está previsto que se le practique la autopsia para determinar las circunstancias concretas del deceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7