El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente este lunes a los ciudadanos quedarse en casa, continuar con las medidas sanitarias y evitar fiestas y reuniones sociales, en especial desde este 14 hasta el 24 de diciembre.
"Estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagio, la saturación de hospitales", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.
A su recomendación, añadió: "Ya sabemos, sana distancia, lavarnos las manos, el aseo personal, solo salir si es indispensable, si es realmente necesario; las reuniones familiares ahora hacerlas en casa solo con los que vivimos, la familia más grande que esperemos".
López Obrador explicó que, en un año normal, sin la pandemia del coronavirus que se vive actualmente, entre el 14 y el 24 de diciembre "se llenan las calles" y "es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, de compras".
En esta época, en México se celebran las tradicionales posadas, fiestas populares que recuerdan el peregrinaje de María y José, de Nazaret a Belén, previo al nacimiento de Jesús (Navidad).
"Ya viene la vacuna"
El mandatario señaló que hace la petición para estos 10 días, puesto que, en tiempos normales, del 25 de diciembre en adelante, al menos hasta el Día de Reyes (6 de enero), la cantidad de gente en las calles disminuye.
Indicó que, de todas maneras, están "ampliando la capacidad hospitalaria" para atender a posibles pacientes de covid-19. "Pero no queremos que nadie se enferme, que pierdan la vida, nos tenemos que cuidar nosotros mismos", enfatizó el mandatario, y añadió: "Además, ya viene la vacuna".
A principios de diciembre, el mandatario ya había pedido a los habitantes de Ciudad de México no salir a la calle ni celebrar reuniones durante el mes de diciembre, ante un repunte de casos y hospitalizaciones en la capital del país.
Hasta este domingo, México acumulaba 1.250.044 casos de covid-19 y 113.953 decesos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.