La embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, anunció este lunes que tomó la decisión de jubilarse "de manera anticipada", tras consultarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, Bárcena detalló que fue una decisión personal y que nadie más intervino o influyó en finalizar su período como diplomática.
"Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.
Bárcena agregó que el proceso finalizará "en los próximos meses". Por lo tanto, la diplomática continuará en su encargo en la Embajada mexicana, mientras concluye su retiro.
Virtual triunfo de Biden
Durante un diálogo virtual organizado por el Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Texas, Bárcena admitió este lunes que su labor como embajadora en EE.UU. había llegado a su fin.
En la conversación, Tony Payan, director del Centro de Estudios de México y EE.UU. del Instituto Baker, le preguntó a Bárcena si era momento de que López Obrador felicitara a Joe Biden por el virtual triunfo en los comicios del pasado 3 de noviembre, justo antes de que el Colegio Electoral de EE.UU. ratificara los 302 votos en favor del candidato demócrata.
"Esa ha sido mi recomendación", dijo Bárcena sobre el tema.
López Obrador ha evitado felicitar a Biden, argumentando que prefiere esperar a que concluya el proceso de impugnaciones y que sean las autoridades estadounidenses las que proclamen al vencedor.
Primera mujer en Embajada en EE.UU.
En diciembre de 2018, Bárcena fue nominada por López Obrador para asumir como titular de la Embajada mexicana en EE.UU. Tras ser ratificada por el Senado, la diplomática se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Previo a su última labor en Washington D.C., Bárcena fue delegada del país latinoamericano en Naciones Unidas (ONU), en la Unesco y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, fue embajadora en Turquía, Dinamarca, así como cónsul en Barcelona (España).
Con cerca de 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, Bárcena apuntó que construyó su carrera con esfuerzo, disciplina y preparación. "Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder", señaló.
La embajadora agradeció a López Obrador por el encargo y se mostró satisfecha por "haber cumplido sus instrucciones" y por haber "alcanzado logros" para el país durante su gestión.