El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una barca de pesca arrastrada por el tsunami de 2011 vuelve a las costas de Japón casi 10 años después

Publicado:
Se cree que las corrientes oceánicas la llevaron hasta la costa oeste de Estados Unidos, el sudeste de Asia y luego la devolvieron a Japón.
Una barca de pesca arrastrada por el tsunami de 2011 vuelve a las costas de Japón casi 10 años después

Un pequeño bote pesquero fue encontrado a principios de diciembre frente a la isla de Hachijo, situada 650 kilómetros al sur de la ciudad de Kasennuma, desde donde fue arrastrada por el enorme tsunami que azotó Japón en marzo de 2011, informa el diario local Mainichi Shimbun.

Los trabajadores de la cooperativa pesquera local que encontraron el bote verificaron su número de registro y confirmaron que pertenece a un sucursal de la cooperativa pesquera de Kasennuma, en la prefectura de Miyagi.

El barco, de 5,5 metros de eslora, tenía adherida en su parte interior una gran cantidad de coral, lo cual generó interés sobre cuál fue la ruta que habría podido seguir hasta ir a parar a las costas de la isla. En los charcos de agua que se formaron dentro de la embarcación también encontraron un ejemplar de 'Abudefduf vaigiensis', una especie de pez cuyo hábitat incluye una vasta región del Índico y el Pacífico, pero que también vive cerca de Hachijo.

"Se cree que después de ser arrastrada a un área cerca de la costa oeste de EE.UU., la barca se desplazó hasta el sudeste asiático con la corriente ecuatorial del norte y luego la corriente de Kuroshio la trajo hasta aquí", supuso un experto local en corrientes oceánicas.

El tsunami de marzo de 2011, que fue generado por un terremoto de magnitud 9.0, provocó la muerte de más de 18.000 personas y grandes destrozos a lo largo de la costa japonesa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7