Actualidad

La UE alcanza un acuerdo provisional para crear el primer Fondo Europeo de Defensa

Publicado:
El fondo, de 7.953 millones de euros, "mejorará la capacidad del bloque para proteger a sus ciudadanos y hará que la UE sea un actor global más fuerte".
La UE alcanza un acuerdo provisional para crear el primer Fondo Europeo de Defensa

La Unión Europea pronto podrá disponer, por primera vez en su historia, de un Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés) para "promover la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de su base de defensa, tecnológica e industrial", según se desprende del comunicado del Consejo Europeo. 

Este lunes, la presidenta del Consejo, Annegret Kramp-Karrenbauer, alcanzó un acuerdo provisional con los representantes del Parlamento Europeo sobre la creación del EDF. 

El fondo, de 7.953 millones de euros (unos 9.670 millones de dólares), se está estableciendo para el período entre 2021 y 2027. Más de 2.650 millones de euros se asignarán a la investigación, mientras que más de 5.300 millones de euros estarán destinados para las acciones de desarrollo. El organismo también se centrará en la "innovación revolucionaria", con un 5 % de los fondos "asignados a tecnologías disruptivas y equipos innovadores".

Se prevé que el Fondo apoye "acciones de colaboración y cooperación transfronteriza en toda la UE, en cada etapa del ciclo industrial relacionado con productos y tecnologías de defensa". Asimismo, el diseño del programa garantizará la "participación de las industrias de defensa de todos los tamaños", lo que "fortalecerá y mejorará" las cadenas de valor y suministro de defensa.

Además, el EDF "establecerá un marco claro para la participación de terceros Estados y entidades" y las acciones en el seno del organismo estarán sujetas a una evaluación ética.

"Me complace anunciar que acordamos un instrumento sólido y con visión de futuro que intensificará la investigación y el desarrollo de capacidades conjuntas en el área de seguridad y defensa. El nuevo Fondo Europeo de Defensa mejorará la capacidad de la UE para proteger a sus ciudadanos y hará que la UE sea un actor global más fuerte", declaró Kramp-Karrenbauer, quien es también la ministra de Defensa de Alemania. 

El acuerdo ahora debe ser aprobado por los embajadores de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19