Las autoridades sanitarias españolas revelan el porcentaje de población que ya tiene anticuerpos frente al covid-19
El 9,9 % de la población española, cerca de cinco millones de personas, ha superado ya la infección por coronavirus y tiene anticuerpos contra el covid-19, según la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad. La cifra prácticamente duplica la obtenida en junio, cuando la tercera ronda de este estudio arrojó que el 5,2 % ya había pasado la enfermedad.
Entre las regiones españolas existen enormes diferencias en cuanto a la intensidad de la circulación del virus. Así, la Comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes en Castilla-La Mancha y Castilla y Léon son las más afectadas, superando el 18 %.
🔬Los resultados preliminares del estudio #ENECOVID, señalan que la #seroprevalencia global estimada entre la población española alcanza casi el 10%, el doble de lo calculado en las primeras rondas del estudiohttps://t.co/uzreveFwS0https://t.co/IekeUk9rOlpic.twitter.com/GuVsTfMbZo
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 15, 2020
En el lado opuesto, hasta siete provincias han detectado menos del 5 % de prevalencia: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.
El estudio refleja que es mayor la proporción de personas con anticuerpos IgG en las ciudades con más de 100.000 habitantes. Asimismo, también apunta qué colectivos han sido más golpeados por esta pandemia: los sanitarios (16,8 %), cuidadores de personas dependientes a domicilio (16,3 %) y el personal de limpieza (14 %).
Prevalencia actual
En cuanto a la prevalencia actual, en la segunda quincena de noviembre un 7,1 % de la población residente en España presenta anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2. La proporción es algo mayor en mujeres (7,5 %) que en hombres (6,7 %).
En cuanto a los antecedentes de contacto con un caso confirmado de covid-19, las personas que en algún momento han sido convivientes de un caso positivo presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31 % en la cuarta ronda. En aquellos en los que el caso confirmado no es un conviviente, la seroprevalencia se reduce hasta el 13 %.
El trabajo estadístico se ha desarrollado entre el 16 y el 27 de noviembre en más de 1.500 centros de salud y han participado 6.000 profesionales: técnicos del Instituto de Salud Carlos III del Centro Nacional de Microbiología, técnicos del Ministerio de Sanidad, equipos de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y personal de Atención Primaria. En total, han participado en esta cuarta ronda 51.409 personas, más del 60 % de las que habían sido invitadas.