El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panamá autoriza la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

Publicado:
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que esperan recibir el primer lote de dosis en el primer trimestre de 2021.
Panamá autoriza la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

El Gobierno de Panamá aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En un comunicado, difundido por el Ministerio de Salud (Minsa), se informa que el Gobierno panameño "se adelantó en los trámites" para la adquisición de la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés) de EE.UU. 

"El Gobierno Nacional velará que la vacuna sea eficaz y eficiente", reza el comunicado de prensa, en donde se detalla el plan elaborado por Minsa para la organización y desarrollo del proceso de vacunación. 

Proceso de vacunación

En la primera fase, las autoridades sanitarias identificarán a las poblaciones prioritarias en recibir la vacuna, como son los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años. 

En la segunda fase, se contempla la logística de traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución de las primeras dosis. 

Aunque no se ha definido una fecha de inicio de la vacunación, que corresponde a la tercera fase, el Ministerio de Salud informó que esperan tener el primer lote de vacunas en el primer trimestre de 2021.

En la cuarta fase, el Gobierno panameño implementará un seguimiento virtual a las personas que fueron vacunadas. A su vez, Minsa tendría una base de datos para consultar toda la información de las dosis aplicadas, así como para monitorear la distribución de los lotes y su aplicación a nivel nacional.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, afirmó que Panamá se encuentra en la fase 4 de contagios, como se le conoce a la transmisión comunitaria con fase acelerada de infecciones. En este contexto, el Ministerio de Salud anunció el toque de queda y ley seca a partir del 18 de diciembre de 2020 y hasta el 4 de enero de 2021, en un horario de las 19:00 a las 05:00 horas. 

Hasta este martes 15 de diciembre, Panamá acumula 196.987 positivos a covid-19, 28.721 casos activos de la enfermedad y 3.411 fallecimientos a consecuencia del coronavirus. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7