El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un robot de zapadores rusos desmina la zona de recientes combates en Nagorno Karabaj

Publicado:
El Urán-6, un vehículo robótico ruso de desminado, puede ser controlado remotamente desde una distancia de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad del personal que lo opera.
Captura de pantalla

Zapadores del Ejército ruso están limpiando de minas la zona de los recientes combates en Nagorno Karabaj con la ayuda de dragaminas robóticos Urán-6. Las características de estos robots, que ya mostraron su eficacia en Siria, les permiten trabajar en áreas montañosas, indica el Ministerio de Defensa ruso en un video publicado en YouTube que muestra el proceso de desminado.

Así, el 14 de diciembre se limpiaron de minas 9,5 kilómetros de carreteras. En total, se han desminado 175 hectáreas de terreno, más de 49 kilómetros de carreteras y más de 400 edificios en Nagorno Karabaj. Aproximadamente 5.000 objetos explosivos fueron detectados y desactivados.

El robot Urán 6 es un vehículo blindado ligero accionado por control remoto y diseñado para abrir corredores de 1,75 metros de ancho en los campos minados. Este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros. El robot es manejable desde una distancia máxima de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad completa del personal que lo opera. 

El pasado 10 de noviembre, Azerbaiyán, Armenia y Rusia llegaron a un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la disputada región. El acuerdo prevé el despliegue a lo largo de la línea de contacto de Nagorno Karabaj y del corredor de Lachín (que une la región con Armenia) de un contingente ruso de mantenimiento de la paz que incluye a 1.960 militares armados, 90 blindados de transporte de personal, así como 380 unidades de vehículos y equipos especiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7