El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció la reciente declaración de la Alerta Epidemiológica frente al "aumento de notificaciones de casos de dengue", sumado a "los altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti", el mosquito que transmite la enfermedad.
Desde la cartera sanitaria señalaron que la propagación de estos insectos se ve incentivada "por el clima y el inicio de la temporada de lluvias", algo propicio para la generación de brotes de dengue, chikungunya y zika. Asimismo, la preocupación es mayor considerando que la pandemia del coronavirus no ha terminado.
Frente a esto, el Ejecutivo activa los mecanismos de forma "preventiva", para la "preparación y mitigación ante la probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto del covid-19". La alerta, declarada el 10 de diciembre, fue comunicada el día 15 por las autoridades paraguayas.
Hay 856 casos cada 100.000 habitantes
"En las últimas semanas se registraron aumentos progresivos de las notificaciones (200 por semana), y teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico", dice el comunicado, basado en datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
A nivel nacional, se registraron 813 notificaciones en las últimas cuatro semanas. De esta forma, Paraguay tiene una tasa de incidencia de 856 casos cada 100.000 habitantes.
En ese marco, las autoridades nacionales estudiaron el territorio para determinar cuáles son las jurisdicciones con riesgos larvarios, es decir, el peligro de que se produzcan más nacimientos de bichos. De los 56 distritos analizados, 21 están en riesgo, 19 en alerta y 16 no presentan preocupaciones. Las regiones con los distritos más afectados son: Boquerón, Central, Alto Paraná y Canindeyú.
Por último, el Gobierno paraguayo insta a la población a tomar medidas de precaución y control "para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.