El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren unos hongos que convierten a las moscas en 'zombis' y las devoran desde adentro

Publicado:
Investigadores daneses detallaron que los huéspedes viven durante días, durante los cuales pueden propagar el hongo a otros ejemplares.
Descubren unos hongos que convierten a las moscas en 'zombis' y las devoran desde adentro

Un equipo de investigadores de Dinamarca descubrió dos nuevas especies de hongo capaces de infectar moscas y convertirlas en 'zombis', ya que los insectos viven varios días mientras son devorados desde su interior. En ese tiempo, además, son capaces de transmitirlos a otras moscas.

Científicos del Departamento de Ciencias Vegetales y Medioambiente de la Universidad de Copenhague y del Museo de Historia Natural de Dinamarca hallaron las especies denominadas 'Strongwellsea tigrinae' y 'Strongwellsea acerosa', que afectan a dos tipos de mosca danesa, a las que les provocan un agujero en el abdomen desde el que esparcen las esporas.

Los huéspedes viven días con el hongo en su interior, mientras sus cuerpos son devorados, hasta que finalmente yacen con su espalda sobre el suelo, sufren espasmos y mueren.

De acuerdo con los investigadores, que publicaron su trabajo en Journal of Invertebrate Pathology, es probable que estos parásitos solamente infecten a un pequeño porcentaje de los tipos de moscas 'Coenosia tigrina' y 'Coenosia testacea', que siguen viviendo como 'zombis' para esparcir los hongos. 

"Es un aspecto emocionante y extraño de la biodiversidad el que hemos descubierto", expresó el profesor Jorgen Eilenberg, quien participó de la investigación, y agregó que "se trata de nuevos conocimientos básicos que pueden servir de base para estudios experimentales de vías de infección y las sustancias bioactivas involucradas".

Por último, Eilenberg aseguró que es "fascinante cómo los ciclos de vida de estos hongos están tan bien adaptados a la vida de las moscas", que son dopadas con sustancias producidas por los parásitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7