El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ameba 'comecerebros' expandió su hábitat hacia el norte en EE.UU. durante las últimas décadas

Publicado:
Naegleria fowleri habita principalmente en lagos y ríos y es causante de una enfermedad conocida como 'meningoencefalitis amebiana primaria', infección que provoca la destrucción del tejido cerebral.
Una ameba 'comecerebros' expandió su hábitat hacia el norte en EE.UU. durante las últimas décadas

Una peligrosa ameba 'comecerebros', que inicialmente habitaba en los estados meridionales de EE.UU., se ha expandido hacia el norte, señaló el estudio de unos especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que observaban casos del microorganismo durante los últimos 41 años.

De acuerdo con su trabajo, publicado este miércoles en la revista Emerging Infectious Diseases, 85 casos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), provocada por la Naegleria fowleri, fueron registrados entre 1978 y 2018. Ocurrieron en 33 de los 41 años de observaciones y su frecuencia variaba, dependiendo del año, alcanzando 6 casos anuales.

De 85 casos registrados, 74 tuvieron lugar al sur del país, 5 en el oeste, mientras que los 6 casos restantes se produjeron en el medio oeste y 5 de ellos después del 2010: en Minnesota (2010 y 2012), Kansas (2011 y 2014) e Indiana (2012).

Los especialistas afirmaron que no detectaron la tendencia del aumento del número de casos de la enfermedad, pero observaron una expansión del hábitat de la ameba. "Aunque la incidencia de MAP se mantuvo estable, la distribución geográfica de lugares de exposición se expandió hacia el norte", reza la publicación. De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, la latitud máxima donde se detectaba el microorganismo se movía cada año aproximadamente 13,3 kilómetros hacia el norte.

Respecto a esta expansión, los especialistas indicaron que la Naegleria fowleri prefiere temperaturas altas, de hasta 45 ºC y afirmaron que "podría ser sensible a cambios globales en la temperatura de superficie".

La Naegleria fowleri habita principalmente en lagos y ríos y es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Los síntomas iniciales incluyen intensos dolores de cabeza, náuseas y vómitos. A medida que avanza la enfermedad, se produce rigidez en el cuello, convulsiones y coma, y puede causar la muerte en un promedio de cinco días.

Por lo general, este microorganismo infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, desde donde se desplaza hasta el cerebro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7