El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIT alerta que los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años por el impacto del covid-19

Publicado:
El informe del organismo internacional registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación en la región.
OIT alerta que los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años por el impacto del covid-19

Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años debido al impacto causado por la pandemia del coronavirus, dijo este jueves el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinícius Pinheiro, al presentar el informe "Panorama Laboral 2020" de la región.

"Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia", desde que comenzó a editarse en 1994, dijo Pinheiro en una conferencia de prensa.

El informe registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación en la región, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 8,1 % a 10,6 %.

Esto se traduce en que el número de personas buscando empleo, que no lo pueden conseguir, aumenta en 5,4 millones y suma un total de 30,1 millones de desocupados.

El informe también dice que unas 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral temporalmente y han perdido sus empleos y sus ingresos. 

El panorama para 2021

"Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva", dijo Pinheiro, quien adelantó que los indicadores podrían empeorar el año entrante.

El organismo prevé que la tasa de desocupación regional para 2021 aumentaría 0,6 % respecto a 2020, hasta llegar a 11,2%.

"El camino hacia una nueva y mejor normalidad no será fácil, ni será corto. Ese es el legado de 2020, el año que vivimos con la covid-19", agregó el director regional de la OIT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7