El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de México detiene a un exalcalde implicado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Publicado:
Al exedil panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, se le acusa de "auxiliar" a los autores materiales e intelectuales del homicidio de la corresponsal de La Jornada.
La Fiscalía de México detiene a un exalcalde implicado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach

La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó al exalcalde panista Hugo Amed Schultz por su presunta participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado en marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua. 

En un comunicado difundido este jueves, la dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) ejecutó la orden de arresto en contra de Schultz, quien era el alcalde del municipio de Chínipas, en el estado de Chihuahua, cuando fue asesinada Breach. 

La detención de Schultz fue realizada después de que el Tribunal Unitario de Circuito de Chihuahua comprobara que el exalcalde fue el encargado de "buscar y entregar información" de Breach al grupo criminal que ordenó y ejecutó el homicidio de la periodista.

Por lo tanto, a Schultz se le imputa su probable participación en "auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio", informó la FGR.  

Asesinato de Miroslava Breach

Breach fue corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua. En varias notas publicadas entre 2015 y 2017, la periodista denunció los nexos entre candidatos locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) con Crispín Salazar, líder de la banda criminal "Los Salazar", que operaba para el Cártel de Sinaloa.

Esa información habría detonado las amenazas que posteriormente culminaron en su asesinato, el 23 de marzo de 2017, día en que la periodista se encontraba en su vehículo, afuera de su domicilio en Chihuahua, cuando fue ultimada a balazos. 

A más de tres años del homicidio de la periodista, solo hay una persona sentenciada por este crimen. Se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias 'El Larry', quien recibió una pena de 50 años de prisión como coautor material del homicidio de Breach.

Desde el año 2000 hasta este jueves 17 de diciembre de 2020, la organización Artículo 19 ha documentado137 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. En el estado de Chihuahua se registraron 13 homicidios

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7