El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Credit Suisse enfrenta cargos penales en relación con lavado de dinero del tráfico de cocaína que involucraría a luchadores de alto nivel de Bulgaria

Publicado:
Los fiscales suizos sostienen que el narcotráfico data de entre 2004 y 2008, cuando luchadores búlgaros acudieron a organizaciones criminales en busca de ayuda.
Credit Suisse enfrenta cargos penales en relación con lavado de dinero del tráfico de cocaína que involucraría a luchadores de alto nivel de Bulgaria

La Fiscalía de Suiza presentó este jueves una acusación contra el segundo banco más grande del país, Credit Suisse, por no tomar medidas en relación a una red criminal búlgara que involucraría a luchadores de alto nivel acusados ​​de lavar ganancias del tráfico de cocaína hace más de una década.

De acuerdo con el comunicado, Credit Suisse está acusado de "no tomar todas las medidas organizativas que eran razonables y requeridas para evitar el lavado de activos que pertenecían y estaban bajo el control de una organización criminal". 

Asimismo, un exgerente no identificado del banco y dos presuntos miembros de la organización criminal también fueron acusados ​​ante el Tribunal Penal Federal de Suiza. La investigación duró doce años.

El supuesto narcotráfico data de entre 2004 y 2008, cuando luchadores de alto nivel de Bulgaria que carecían de apoyo financiero habrían acudido a organizaciones criminales en busca de ayuda. "Uno [de los luchadores] construyó y administró una estructura criminal jerárquica y compartimentada que tenía como objetivo hacer dinero para sus miembros mediante el tráfico de cocaína", señalan los fiscales. 

Según la acusación, las ganancias luego se depositaron en cuentas en el país helvético, donde se lavó el dinero para comprar bienes raíces en Suiza y Bulgaria. Los fiscales sostienen que Credit Suisse actuó como banco para estas actividades y que el exejecutivo bancario acusado supervisó transacciones por valor de más de 140 millones de francos suizos (más de 158 millones de dólares) para el grupo criminal.

Respuesta de Credit Suisse

Por su parte, Credit Suisse rechazó "sin reservas" todas las acusaciones. "El banco rechaza las acusaciones sobre supuestas deficiencias organizativas y tiene la intención de defenderse enérgicamente", declaró la entidad, agregando que "está convencida" de que su exempleado es "inocente".

Credit Suisse subrayó que sus medidas contra el lavado de dinero han mejorado desde entonces, al tiempo que indicó que la multa máxima que podría imponer el Tribunal Penal Federal de Suiza es de 5 millones de francos suizos (unos 5,7 millones de dólares).

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7