El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre disputa con Sudáfrica un tesoro de 60 toneladas de plata recuperado de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
El barco que transportaba el metal naufragó tras ser atacado por submarinos japoneses en el océano Índico en 1942.
Un hombre disputa con Sudáfrica un tesoro de 60 toneladas de plata recuperado de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial

Este miércoles, una Corte de Almirantazgo británica falló en favor de un cazador de tesoros quien disputa con el Gobierno de Sudáfrica la propiedad de cerca de 60 toneladas de plata, valuadas en más de 43 millones de dólares, recuperadas de un barco hundido en el océano Índico en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, informa de Times.

De acuerdo a los reportes, el tesoro en disputa, 2.364 lingotes de plata, había sido adquirido por la Casa de Moneda de Sudáfrica. Sin embargo, la embarcación que lo transportaba, el SS Tilawa, fue atacada por submarinos japoneses en su trayecto desde la ciudad india de Bombay hacia costas africanas, hundiéndose a unos 1.500 kilómetros al noreste de las islas Seychelles.

Tras localizar el naufragio en 2014, Ross Hyett, un expiloto británico de carreras de autos, comenzó en 2017 una operación secreta para recuperar el cargamento. Durante los seis meses que duró la expedición, la plata permaneció escondida sobre el fondo marino en aguas internacionales para evitar que fuera confiscada por autoridades.

Los lingotes fueron transportados a Southampton, en el Reino Unido, a través del Cabo de Buena Esperanza, evitando así cruzar el Canal de Suez, donde la carga habrían tenido que ser declarada al Receptor de Naufragios, la institución que supervisa el cumplimiento de las leyes de salvamento.

Sin embargo, en 2016 la compañía estadounidense de salvamento de naufragios Odyssey Marine Exploration contactó a las autoridades sudafricanas y se ofreció a localizar y recuperar la carga del SS Tilawa a cambio del 85 % del tesoro. No obstante, antes de que pudieran comenzar las operaciones para recuperar el cargamento, este ya había sido extraído por Hyett.

En este contexto, el Gobierno de Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte de Almirantazgo argumentando que la plata pertenecía a la Casa de Moneda, por lo cual debería ser considerada propiedad estatal. No obstante, el juez a cargo del caso dictaminó que los lingotes estaban destinadas a usos comerciales, negándole al Estado africano derechos sobre estos.

"Con toda probabilidad, la plata había sido olvidada hasta 2016, cuando Odyssey Marine Exploration le recordó a la República de Sudáfrica su existencia", sentenció el juez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7