El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere José Vicente Rangel, exvicepresidente de Venezuela

Publicado:
La información sobre la muerte del reconocido político y periodista venezolano la dio a conocer su familia a través de las redes sociales.
Muere José Vicente Rangel, exvicepresidente de Venezuela

Este viernes falleció el periodista, político y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, a los 91 años de edad, por causa de un paro cardíaco, según ha informado su familia en su cuenta de Twitter.

Rangel, quien actualmente estaba retirado de la vida política, ocupó cargos de máxima relevancia durante los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez.

De 2002 a 2007 fue vicepresidente; de 2001 a 2002 fue el primer ministro civil de la Defensa y de 1999 a 2001 fue canciller. 

Reacciones

Tras conocerse la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que la vida de Rangel era "un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad".

"Saben lo que significó y significa José Vicente para mí y para todo el equipo que me acompaña. Un revolucionario como pocos", publicó en otro trino.

También lamentaron su partida distintas personalidades y miembros del Gobierno venezolano como los ministros de Cultura, Ernesto Villegas; de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Comunicación, Freddy Ñáñez, al igual que el diputado electo Jorge Rodríguez.

Extenso trabajo periodístico

Rangel es reconocido en Venezuela por su extensa trayectoria periodística en distintos medios de comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión.

En 1992, en su emblemático programa televisivo 'José Vicente Hoy', entrevistó al entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien estaba preso en la cárcel de Yare (Miranda) tras el intento de golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez. La difusión fue prohibida por el Gobierno.

Desde ese encuentro hasta la campaña electoral de 2012, Rangel le realizó 18 entrevistas a Chávez. En el libro 'De Yare a Miraflores, el mismo subversivo', se recoge el proceso histórico que dio origen a la revolución bolivariana relatado por el propio líder chavista.

En 2015 recibió el reconocimiento único del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, una distinción especial dentro del galardón por su extensa trayectoria de periodista incisivo y tenaz. 

También fue conocido por sus investigaciones acuciosas sobre las políticas de los gobiernos de la llamada 'Cuarta República'. Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Expediente Negro', donde describe las violaciones de los derechos humanos ocurridas en las décadas de 1960 y 1970. Su versión digital fue presentada recientemente por la editorial estatal El perro y la rana.

Publicó también las obras 'Tiempo de verdades', 'Socialismo y Democracia', 'La Administración de Justicia en Venezuela', entre otros textos.

Trayectoria política 

El también abogado tuvo una dilatada vida política de siete décadas como dirigente y luchador social de la izquierda venezolana y defensor de los derechos humanos.

Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida, fue encarcelado y posteriormente desterrado por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Se exilió en Chile, donde conoció a su esposa, la artista plástica Ana Ávalos, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos es actual alcalde del municipio Sucre, en el estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos.

Tras continuar con sus estudios entre Chile y España, regresó a Venezuela en 1958, cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez. 

A partir de 1961 fue diputado del extinto Congreso nacional, hasta 1986.

Entre 1970 y 1983 fue candidato presidencial en tres oportunidades, apoyado por los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7