El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pierde la pista de más de la mitad del equipamiento militar "sensible" entregado a las fuerzas de Afganistán

Publicado:
Un informe detalló que solamente fueron inventariados el 40 % de los dispositivos.
EE.UU. pierde la pista de más de la mitad del equipamiento militar "sensible" entregado a las fuerzas de Afganistán

La oficina del inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR por su sigla en inglés) de EE.UU. emitió un informe en el que detalló que no se conoce la ubicación de más de la mitad del equipamiento "sensible" entregado a los militares afganos.

Se trata de "algunos de los artículos más sensibles que el Gobierno de EE.UU. transfirió al de Afganistán", indica el texto, que agrega que el Comando Combinado de Transición de Seguridad – Afganistán (CSTC-A por su sigla en inglés) solamente logró hacer un inventario del 40 % de los dispositivos entre mayo de 2019 y abril de 2020. Además, señala que al menos 678 de los 12.681 objetos que debían ser rastreados desde octubre de 2016 nunca fueron detectados.

Los que esto provoca es que "tecnología sensible permanece susceptible de robo o pérdida", por lo que el CSTC-A no puede verificar si las tropas afganas "están utilizando estos artículos según los acuerdos de transferencia".

En tanto, según funcionarios del CSTC-A, el comando nunca cumplió con un inventario del 100 % y es poco probable que lo haga, ya que la situación de seguridad del país impide que se realicen controles en ciertos lugares, mientras que el comando también se ve limitado para verificar los números reportados de artículos que fueron perdidos o destruidos o para comprobar dispositivos adicionales dañados o faltantes, insiste el informe.

Entre los años fiscales 2002 y 2017, último año con información disponible, el Gobierno estadounidense les transfirió más de 28.000 millones de dólares en dispositivos de defensa y servicios a las autoridades de Afganistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7