El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández prorroga hasta el 31 de enero las medidas de urgencia por el coronavirus

Publicado:
El mandatario señaló que entre este viernes y sábado firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para dejar en firme la medida.
Alberto Fernández prorroga hasta el 31 de enero las medidas de urgencia por el coronavirus

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que se extenderán hasta el 31 de enero de 2021 las medidas de urgencia para evitar mayores contagios de coronavirus.

"Vamos a seguir con el distanciamiento social, entre hoy y mañana firmaremos el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), vamos a seguir así hasta el 31 de enero, por favor no nos olvidemos que el problema no pasó", dijo el mandatario durante un acto donde anunció un bono de 5.000 pesos (60 dólares) para 50.000 trabajadores comunitarios.

Fernández insistió en que hay "que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado, porque la verdad, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar".

Por ello, instó a los argentinos a "seguir conviviendo con todos los cuidados que se tomaron cuando la pandemia asomó por primera vez".

En el nuevo DNU se prevé actualizar las medidas de Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país, que estaban vigentes hasta el 20 de diciembre.

DISPO es una fase que permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales donde se aplica, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción. Mientras, en el ASPO —que hasta el 20 de diciembre se cumple solo en dos ciudades, Bariloche y Puerto Deseado—, los ciudadanos solo pueden desarrollar y circular para realizar las actividades que fueron autorizadas.

Pronto llegarán las vacunas

El mandatario reiteró en el acto que pronto "la vacuna estará llegando". Esto, luego de que la semana pasada Argentina firmara un acuerdo con Rusia para la adquisición de la Sputnik V, el fármaco ruso contra el coronavirus.

"En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad", enfatizó.

El país sudamericano registró su primer caso de covid-19 el 3 de marzo y confirmó hasta este viernes 18 de diciembre 1.524.372 casos de infectados, de los cuales se han recuperado 1.352.556; así como 41.534 de muertos por la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7