Actualidad

China y Rusia son principales rivales en la nueva estrategia marítima de EE.UU. que busca formar "el equilibrio de poder para el resto del siglo"

Publicado:
Las fuerzas navales de EE.UU. deberían "aceptar riesgos tácticos calculados y adoptar una postura más asertiva" para asegurar una ventaja estratégica a largo plazo sobre ambos "rivales", reza el documento.
China y Rusia son principales rivales en la nueva estrategia marítima de EE.UU. que busca formar "el equilibrio de poder para el resto del siglo"

La Marina de EE.UU. en el marco de su nueva estrategia marítima adoptará un enfoque más "asertivo" hacia China y Rusia y asegura que las acciones a emprender en la próxima década determinarán la dinámica de poder marítimo durante el resto del siglo.

En su informe 'Advantage at Sea' (Ventaja en el mar), la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de EE.UU. piden una mayor integración de las fuerzas navales nacionales para contrarrestar a los "rivales decididos": Pekín y Moscú.

El documento describe a China y Rusia como "las dos amenazas más importantes para esta era de paz y prosperidad global" y da prioridad a la competencia con Pekín debido a su "creciente fuerza económica y militar", así como a sus supuestos esfuerzos para "rehacer el orden internacional a su favor". En cuanto a Rusia, el documento dice que Moscú debe mantenerse bajo control para evitar que persiga una "esfera de influencia ampliada" y "fragmente el orden internacional existente".

Las fuerzas navales estadounidenses deberían "aceptar riesgos tácticos calculados y adoptar una postura más asertiva" en sus operaciones diarias para asegurar una ventaja estratégica a largo plazo sobre ambos "rivales", señala la estrategia marítima. "Estamos en un punto de inflexión", dice el informe. "Nuestras acciones en esta década darán forma al equilibrio de poder marítimo durante el resto de este siglo", indica.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19