El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos inmigrantes detenidos por el servicio migratorio de EE.UU. estuvieron en confinamiento solitario por más de 300 días

Publicado:
Otros 11 fueron sometidos al mismo régimen durante más de dos meses.
Dos inmigrantes detenidos por el servicio migratorio de EE.UU. estuvieron en confinamiento solitario por más de 300 días

Dos inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. fueron sometidos a un confinamiento solitario durante más de 300 días.

De acuerdo con un borrador de un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, al que tuvo acceso BuzzFeed News, otras 11 personas fueron sometidas al mismo régimen durante más de dos meses.

El texto documenta, específicamente, los hallazgos de una inspección realizada en febrero pasado en el Centro de Detención Regional Imperial en Calexico, California (IRDF, por sus siglas en ingles).

El archivo indica que los funcionarios utilizaron el confinamiento solitario como una "solución" a largo plazo para los inmigrantes que estaban en "custodia protectora", "para aquellos que necesitaban supervisión especial" o una "vivienda debido a riesgos para su seguridad".

De acuerdo con el documento, la agencia también pone a las personas bajo esta modalidad, denominada "segregación administrativa", si representan una amenaza para la vida de otros inmigrantes o para ellos mismos.

"Durante nuestra inspección, identificamos violaciones graves con respecto a la segregación administrativa de los detenidos", dice el informe.

Además del aislamiento solitario prolongando, en el texto quedó asentado que los detenidos recibieron controles médicos inadecuados y que la comida en la instalación había caducado y se había enmohecido.

En septiembre pasado, hubo otro escándalo que involucró a los centros de detención de inmigrantes, cuando una enfermera denunció que se habrían realizado presuntas esterilizaciones masivas de mujeres migrantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7