La cámara 'estéreo' de alta resolución del Mars Express, una sonda interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó sobre la superficie del planeta rojo una inusual "figura angelical" con "un corazón justo en el centro".
Según explicó la agencia en un comunicado emitido este jueves, la "etérea escena se encuentra en la región del polo sur de Marte", un área generalmente cubierta por una gruesa capa de hielo y dióxido de carbono congelado. Sin embargo, puesto que es verano en el hemisferio austral del planeta, es posible apreciar los depósitos de hielo en donde fueron halladas las figuras.
Los investigadores sospechan que la mano del ángel corresponde a un depósito de sublimación, formado a medida que el hielo se convierte en gas. Por su parte, se cree que la cabeza y el halo están constituidos por un cráter de impacto. Finalmente, el corazón, señala ESA, lo forma una serie de acantilados o laderas muy empinadas –producto de procesos erosivos–, separadas por dunas de un material oscuro que hasta el momento se desconoce.
Del mismo modo, a la izquierda de las imágenes se pueden apreciar remolinos de polvo, un fenómeno común en Marte, formado cuando el viento levanta el polvo de la superficie calentada por el Sol.
Las exploraciones del Mars Express, iniciadas en 2003, han ayudado a los científicos a comprender de mejor manera la geología, la química y las condiciones atmosféricas de nuestro vecino planetario. Entre sus hallazgos más relevantes se encuentra un gran depósito subterráneo de agua, reportado en 2018; asimismo, hace sólo unos meses detectó señales que sugieren la existencia de tres nuevos estanques de agua líquida salada cubiertos por capas de hielo.