El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal de Jalisco afirma que el asesinato del exgobernador Sandoval fue perpetrado por "grupos del crimen organizado de alto nivel"

Publicado:
Gerardo Solís informó que el personal del restaurante en donde fue ultimado el exmandatario regional manipuló la escena del crimen.
Fiscal de Jalisco afirma que el asesinato del exgobernador Sandoval fue perpetrado por "grupos del crimen organizado de alto nivel"

El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval habría sido asesinado por "grupos del crimen organizado del más alto nivel", aseveró este viernes el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís.

Horas después del asesinato de Sandoval, el fiscal estatal dijo que se trató de una agresión directa contra el exgobernador por parte del crimen organizado, aunque de momento no tienen información suficiente para responsabilizar del crimen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

"No nos podemos aventurar a decir quién es el responsable, pero sí le puedo decir que definitivamente se trata de un ataque perpetrado por grupos de crimen organizado de alto nivel, por la manera como se actúa y las circunstancias propias del hecho", declaró Solís en entrevista con el programa de radio 'Sergio y Lupita', del Heraldo de México.

Ataque

El político que gobernó Jalisco entre 2013 y 2018, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la madrugada de este viernes en el restaurante-bar Distrito Cinco, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, un importante balneario jalisciense del Pacífico mexicano en donde el político se encontraba vacacionando desde el sábado 12 de diciembre. 

Cerca de las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre, Sandoval llegó al bar junto con un acompañante masculino. Después se reunirían en el sitio con otro hombre y una mujer. La Fiscalía estatal informó en conferencia que a las 01:40 horas del viernes, el exgobernador se levantó de la mesa, fue al baño y allí fue atacado a balazos por la espalda, por al menos un sujeto. 

Un elemento de su seguridad personal y otra persona intentaron llevar a Sandoval a un hospital, pero fueron atacados por hombres armados afuera del Distrito Cinco, resultando gravemente lesionado un escolta.  

Cuando terminó el ataque, Sandoval fue trasladado a un hospital privado, pero ya había fallecido. 

Investigación del crimen

Sandoval contaba con un equipo de 15 guardaespaldas, además de tres vehículos con blindaje de protección. No obstante, por decisión del exgobernador, solo estuvo acompañado por dos escoltas la noche anterior, quienes se habrían quedado afuera del restaurante porque así lo ordenó el propio Sandoval. 

La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación para determinar las causas y los responsables del crimen. No obstante, Solís reconoció que han tenido dificultades en las primeras pesquisas, debido a que el personal del restaurante manipuló la escena del crimen.

"Levantaron todos los indicios, incluso asearon el lugar, levantaron las manchas (...) al grado de que se llevaron las cámaras de video del interior del restaurante", dijo el fiscal al programa de radio citado. 

Probable responsable

Las primeras versiones sugieren que detrás del asesinato de Sandoval estaría el CJNG, el poderoso cártel que atentó contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un ataque que dejó tres fallecidos y cinco personas lesionadas. 

En mayo de 2018, cuando Sandoval era gobernador de la entidad, el exfiscal estatal y secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, fue atacado por sujetos armados y resultó herido de una mano. En ese momento, el exgobernador apuntó como responsable a un grupo criminal que opera en Jalisco y en 20 estados más, en referencia al cártel liderado por Nemesio Oseguera, 'el Mencho'. 

Sandoval también afirmó que tanto él como el secretario de Gobierno, Roberto López, habían recibido amenazas por combatir a este grupo criminal

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7