El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CIJ se declara "competente" en la disputa por el Esequibo tras una solicitud unilateral de Guyana y Venezuela rechaza la decisión

Publicado:
La Corte asegura que tiene jurisdicción para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899", pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.
CIJ se declara "competente" en la disputa por el Esequibo tras una solicitud unilateral de Guyana y Venezuela rechaza la decisión

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró "competente" para juzgar sobre la disputa territorial existente entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

El alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre" entre ambos países, dice el documento que fue leído por el titular de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en el Palacio de la Paz de La Haya.

De esta manera, la CIJ le da la razón a Guyana, que había pedido unilateralmente a esta institución la competencia en el asunto.

El 30 de junio pasado, en relación con la solicitud unilateral de Guyana, hubo una audiencia en la sede de la CIJ, a la que Venezuela no acudió.

La respuesta de Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la decisión de la CIJ y afirmó que no aceptará ninguna pérdida de soberanía sobre el Esequibo. "Rechazamos y repudiamos categóricamente la decisión infame de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que atenta contra los derechos de Venezuela a su territorio Esequibo. Defenderemos nuestros derechos históricos de soberanía. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!", tuiteó el mandatario.

A través de un comunicado, leído por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela rechazó la decisión tomada por la CIJ en respuesta a Guyana y ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ese acuerdo, suscrito en 1966, mandata a ambas partes a resolver esta controversia de manera pacífica y, por consiguiente, deja a un lado el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

"Al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899, con base en la demanda unilateral de Guyana, la CIJ comete un error incomprensible e insólito, no solo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966", dice el texto de la Cancillería venezolana.

Ante ello, Caracas llama a que esta controversia "sea canalizada de forma amistosa" y propone el inicio de negociaciones directas con Guyana, insiste, bajo el Acuerdo de Ginebra.

Además, el Gobierno venezolano insta a su población a "unirse en torno a esta causa histórica nacional", en defensa de este territorio, que en Venezuela es conocido como Guayana Esequiba.

Esta disputa se agudizó en los últimos años, luego que en 2016, la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7