El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suspende labores en sus dos Consulados Generales en Rusia

Publicado:
La decisión de cerrar el Consulado General de EE.UU. en Vladivostok y suspender el funcionamiento del de Ekaterimburgo la tomó el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló a TASS un representante del organismo.
EE.UU. suspende labores en sus dos Consulados Generales en Rusia

El secretario de Estado, Mike Pompeo, decidió cerrar el Consulado General de EE.UU. en Vladivostok y suspender el trabajo del Consulado General en Ekaterimburgo, según informó este viernes a TASS un representante del organismo.

"El secretario de Estado, en estrecha consulta con [el embajador de EE.UU. en Rusia] John Sullivan, decidió cerrar el Consulado General de EE.UU. en Vladivostok y suspender el Consulado General de EE.UU. en Ekaterimburgo como parte de nuestros esfuerzos en curso para garantizar el funcionamiento seguro y confiable de la misión diplomática de EE.UU. en Rusia", declaró el diplomático. 

De acuerdo con el representante, la medida se tomó para "optimizar el trabajo de la misión" diplomática de EE.UU. en Rusia. 

Como resultado de esta decisión, la única instalación diplomática de EE.UU. en el país será su Embajada en Moscú. "La reorganización resultante del personal diplomático de la Embajada de EE.UU. en Moscú nos permitirá promover nuestros intereses de política exterior en Rusia de la manera más efectiva y segura", explicó, agregando que "no están previstas acciones relacionadas con los Consulados Generales rusos" en la nación norteamericana. 

Previamente, AP informó que obtuvo una copia de una notificación del Congreso de EE.UU. por parte de la Administración Trump sobre su intención de cerrar los dos últimos consulados estadounidenses restantes en Rusia, en los cuales trabajan un total de 10 diplomáticos norteamericanos y 33 empleados locales.

Según la agencia, la medida supuestamente se produce en respuesta a la decisión de las autoridades rusas en 2017 de reducir el número de empleados de las misiones diplomáticas estadounidenses autorizados a trabajar en Rusia y al "estancamiento resultante con Rusia sobre los visados diplomáticos". AP señaló que la fecha de los cierres de los consulados aún no se ha determinado.

Comentando la noticia del cierre de los consulados estadounidenses en Rusia, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que la medida no podrá "estropear aún más" las relaciones entre los dos países.

  • En julio de 2017, Moscú exigió a Washington ajustar el número de diplomáticos y personal técnico de la misión de EE.UU. en Rusia a la cantidad de diplomáticos y personal rusos que trabajan en la nación norteamericana. De esta manera, EE.UU. redujo este número en 755 personas hasta 455 empleados. La medida de las autoridades rusas se tomó tras la expulsión de 35 de sus diplomáticos de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7