El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren el origen de un "masivo campo volcánico" al este de Australia y en el fondo del mar de Tasmania

Publicado:
Los investigadores aseguran que los volcanes en esta región, por sus características, no pertenecen a ninguno de los tres grupos principales de volcanes.
Descubren el origen de un "masivo campo volcánico" al este de Australia y en el fondo del mar de Tasmania

Un grupo de científicos australianos y neozelandeses han encontrado nueva evidencia científica que revela los procesos geológicos, hasta ahora desconocidos, que han dado origen al "masivo campo volcánico" transtasmánico, ubicado al este de Australia y en el fondo del mar de Tasmania.

Según detallan los autores de un estudio publicado recientemente en la revista Science, por sus características, los volcanes transtasmánicos no pertenecen a ninguno de los tres grupos principales de volcanes: las enormes islas oceánicas como Samoa, los volcanes explosivos de anillo de fuego y los volcanes oceánicos de cadena montañosa de alta mar.

Durante la investigación, los académicos se valieron de reconstrucciones hechas por computadora para simular los movimientos de las placas tectónicas en el pasado, así como para determinar la huella química de las raíces volcánicas para determinar el origen de cientos de erupciones a lo largo de la costa oriental australiana y el mar de Tasmania, particularmente durante los 'recientes' picos de actividad volcánica de hace 20 millones y 2 millones de años.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que las erupciones se deben a que el fondo marino de la placa del Pacífico está siendo empujado bajo la placa australiana, en un proceso llamado subducción. "Cuando una placa se hunde debajo de la otra, en su camino hacia el interior de la Tierra, la corteza oceánica se rompe y se deforma bajo una presión y temperatura extremas".

Estos restos de corteza, explican los académicos, se acumulan en una zona conocida como la Zona de Transición del Manto, a 400-600 kilómetros por debajo de la superficie, y si regresan hacia la superficie pueden fundirse para crear nuevos volcanes y erupciones.

"Nuestra investigación muestra que, cuando la placa se encajó en esta zona de transición de infusión de la corteza, partes de la corteza antigua fueron empujadas hacia arriba durante las últimas decenas de millones de años [...], este efecto dominó de la Tierra profunda es la razón de nuestros volcanes, ahora sabemos que estos volcanes se formaron por una explosión de material de las profundidades de la Tierra que se eleva por debajo del suelo oceánico", señaló Oliver Nebel, coautor de la publicación.

Esta nueva explicación sobre la actividad volcánica en el sur de nuestro planeta, resaltan los académicos, mejora los modelos anteriores, que sugerían que los volcanes transtasmánicos se formaron debido a remolinos de convección en el manto terrestre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7