El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las acciones europeas caen a niveles mínimos de hace casi dos meses debido al temor a la nueva cepa del covid-19

Publicado:
Los principales índices bursátiles de Alemania, Francia, España e Italia se han contraído cerca de un 3 %.
Las acciones europeas caen a niveles mínimos de hace casi dos meses debido al temor a la nueva cepa del covid-19

Las acciones europeas han registrado este lunes su peor sesión en casi dos meses debido al temor desatado por la rápida propagación de la nueva cepa de covid-19, detectada recientemente en Reino Unido, informa Reuters

El IBEX 35 de España ha firmado su peor jornada en medio año, mientras que los principales índices bursátiles de Alemania, Francia e Italia han caído cerca de un 3 %. Por su parte, la caída de la libra esterlina ha limitado las pérdidas del FTSE 100 de Londres, que se ha contraído un 1,7 %.  

Las pérdidas generalizadas han hecho que el índice paneuropeo STOXX 600 baje un 2,3 %, registrando así su peor cierre desde mediados de noviembre. 

Las acciones de compañías relacionadas con el turismo y el ocio han registrado su peor día en tres meses, llegando algunas a dejarse más de un 10 %, mientras que las empresas de energía como BP, Total y Royal Dutch Shell han visto cómo su valor se contraía casi un 5 %, arrastradas por la caída de los precios del petróleo. 

Conjunto de mutaciones 

"Las restricciones en el tráfico entre Reino Unido y otros países, incluido el transporte de mercancías en el caso de Francia, ha planteado presión en una cadena de suministro que ya se tambalea bajo el peso de una Navidad diferente y de la incertidumbre del Brexit", explicó Russ Mold, director de inversiones en AJ Bell. 

La nueva variante del coronavirus —denominada VUI-202012/01, donde VUI corresponde a 'variante bajo investigación'— se detectó por primera vez a finales de septiembre, y se caracteriza por un conjunto de 17 cambios o mutaciones. 

Hasta el pasado 13 de diciembre, se confirmaron un total de 1.108 casos con esta nueva variante, predominantemente en el sur y este del Reino Unido, aunque también se registran contagios en la capital, Londres. No hay evidencia de que se haya importado del extranjero, por lo que es probable que haya evolucionado dentro del país. 

Restricciones aéreas 

Actualmente, los científicos están cultivando la nueva cepa en laboratorio para ver cómo responde, analizando para ello si produce la misma respuesta de anticuerpos y cómo reacciona a la vacuna. Este proceso podría durar hasta dos semanas. 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) asegura que la nueva variante del SARS-CoV-2 es hasta un 70 % más contagiosa, aunque puntualiza que su infección no es más grave. 

Hasta la fecha, Dinamarca y los Países Bajos han informado de algunos casos de contagio por la nueva cepa del virus. Por esa razón, varios países han decidido prohibir de manera temporal los vuelos con Reino Unido y otros estados. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7