Actualidad

España pide explicaciones a Marruecos tras afirmar el primer ministro que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara"

Publicado:
Madrid ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en el país ibérico a raíz de las declaraciones del jefe del Gobierno del país norteafricano.

El Gobierno de España ha convocado de urgencia a Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en el país ibérico, para pedirle explicaciones tras las declaraciones del primer ministro, Saadeddine El Othmani, que afirmó en una entrevista que las ciudades autónomas españolas Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", informaron este lunes medios locales.

El Othmani declaró que "el statu quo dura ya cinco o seis siglos" en estos enclaves españoles. "Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara", aseguró.

El Sáhara Occidental estuvo considerado una provincia española en África desde 1958 a 1976, momento en el que España abandona el proceso de descolonización que había iniciado unos años antes, tras la llamada Marcha Verde marroquí. Según la ONU, el país ibérico sigue siendo oficialmente la "potencia administradora" de dicho territorio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19