La FIFA ha presentado una denuncia penal contra el expresidente Joseph Blatter por el manejo de las finanzas de su museo del fútbol en Zúrich, que genera pérdidas, informa AP.
El organismo ha anunciado que sospechaba de una "gestión delictiva por parte de la antigua dirección de la FIFA y las empresas designadas por ellos" para trabajar en el museo, considerado durante mucho tiempo como el proyecto favorito de Blatter, situado en un edificio renovado y alquilado en el centro de la ciudad suiza.
El Museo del Fútbol Mundial de la FIFA fue inaugurado en 2016. Estaba previsto que abriera alrededor de mayo de 2015, cuando Blatter ganó la quinta elección presidencial. Sin embargo, se retrasó debido a las investigaciones en EE.UU. y Suiza en su contra que resultaron en su suspensión.
Según informes, alrededor de 140 millones de dólares fueron gastados en la remodelación del edificio de oficinas de la década de 1970 donde ahora se encuentra el museo.
Blatter comprometió a la FIFA con un contrato de alquiler con el propietario del edificio, la firma de seguros Swiss Life, que requiere pagar 360 millones de dólares hasta 2045 a precios superiores al mercado, explicó el organismo mundial del fútbol.
"Esa auditoría reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallas administrativas, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza delictiva y que, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades pertinentes", afirmó el secretario general adjunto de Administración de la FIFA, Alasdair Bell, en un comunicado.
Por su parte, el abogado de Blatter, Lorenz Erni, calificó las acusaciones de "infundadas".