El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó califica de "estrategia certera" el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia aunque excluye a los venezolanos en situación irregular

Publicado:
El plan anunciado por el presidente Iván Duque no incluye a los migrantes de Venezuela que no estén regularizados ni posean doble nacionalidad.
Guaidó califica de "estrategia certera" el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia aunque excluye a los venezolanos en situación irregular

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó valoró este martes como una "estrategia certera" el plan de vacunación contra el coronavirus anunciado en Colombia, pese a que excluye expresamente a los migrantes venezolanos que no estén regularizados o no posean la doble nacionalidad.

"La pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección".

El diputado opositor, que es reconocido por Colombia como supuesto "presidente interino de Venezuela", escribió el tuit horas después de que Duque anunciara que los venezolanos en situación irregular no recibirían la vacuna porque la "prioridad" era la para la población colombiana.

"Si no, imagínese lo que estaríamos viviendo, tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen", dijo Duque para tratar de justificar la exclusión de la población venezolana más vulnerable del plan de inmunización.

Según Migración Colombia, hasta octubre de este año, más de 1,7 millones de venezolanos se han radicado en Colombia. De este número, 55 % se encuentran en condición irregular.

Reacciones 

Tanto el anuncio de Duque como el apoyo de Guaidó ha generado múltiples reacciones en las redes sociales en ambos países. El expresidente de Colombia Ernesto Samper consideró que el plan del mandatario era un "ultimátum genocida" contra los venezolanos.

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes,  en Colombia, Alejandro Gaviria, aseguró que se trata de una propuesta "antiética" que excluye y discrimina por "nacionalidad y estatus migratorio".

Asimismo, el columnista y comediante colombiano Daniel Samper Ospina afirmó que la decisión de Duque "es un atentado contra los derechos humanos y a la vez una torpeza".

Mientras, el escritor y periodista colombiano Sinar Alvarado se preguntó qué pasará con los millones de colombianos que se encuentran "irregulares" en diversos países del mundo.

De igual forma, la periodista colombiana radicada en Caracas y presidenta de la cadena Telesur, Patricia Villegas, recalcó que las declaraciones de Duque "carecen de ética, de sentido común y de humanidad" y defendió que, en contraparte, los 5 millones de colombianos que viven en Venezuela sí serán inmunizados.

Mientras tanto, otra parte de los usuarios de redes sociales exhortó a Guaidó a usar el dinero que EE.UU. le bloqueó a Venezuela, y destinó a la oposición, para pagar un plan de vacunación que permita inmunizar a los migrantes venezolanos en situación irregular.

La oposición venezolana, con el apoyo del gobierno estadounidense, ha logrado la imposición de siete decretos u órdenes ejecutivas y 300 medidas administrativas que han bloqueado los fondos del país y afectado gravemente su economía, por un monto que supera los 40.000 millones de dólares, según las más recientes estimaciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7