El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia declara 'personas non grata' a dos diplomáticos colombianos

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Colombia en protesta por la expulsión de dos diplomáticos rusos del país latinoamericano.
Rusia declara 'personas non grata' a dos diplomáticos colombianos

Rusia ha declarado 'personas non grata' a dos miembros de la misión diplomática de Colombia en Moscú en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos del país sudamericano, donde se les acusó de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Este martes, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Colombia, Alfonso López Caballero, para manifestarle su protesta por la "decisión infundada de la parte colombiana" de expulsar a los funcionarios de la Embajada de Rusia en Bogotá.

"Este paso no corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo que unen a Rusia y Colombia", declaró el ministerio en un comunicado emitido este miércoles.

El presidente de Colombia, Iván Duque, no especificó los motivos exactos de la expulsión de los diplomáticos rusos, pero los medios locales reportaron que se basó en sospechas de espionaje. Se trataría de Alexánder Páristov y Alexánder Beloúsov, que los medios colombianos señalan que trabajan para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) y el servicio de inteligencia militar GRU, respectivamente.

Ambos son sospechosos de recoger información sobre telecomunicaciones, desarrollo tecnológico e infraestructuras energéticas y de intentar espiar a la inteligencia militar colombiana, reportó Semana, que obtuvo acceso a "centenares de horas de grabación en video" con los desplazamientos de Páristov y Beloúsov y detalles de la operación de contraespionaje Enigma, que la inteligencia colombiana inició hace dos años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7