El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Señalan en qué región de nuestra galaxia se podrían encontrar más civilizaciones extraterrestres

Publicado:
La ciencia cuenta ahora con una versión actualizada de la ecuación para estimar la cantidad de lugares más allá de nuestro planeta que pueden albergar vida inteligente.
Señalan en qué región de nuestra galaxia se podrían encontrar más civilizaciones extraterrestres

Un equipo de astrofísicos en colaboración con varias instituciones de California (EE.UU.) ha revisado una vieja ecuación para calcular la probabilidad, ubicación y edad de la potencial inteligencia extraterrestre.

Su versión actualizada ha sido aplicada a continuación a un modelo de nuestra galaxia y apunta a una región anular situada a 13.000 años luz (4 kilopársec) del centro de la Vía Láctea. Allí se podría esperar que los humanos encontremos alguna vez vida e incluso civilizaciones comparables con la nuestra, aseveraron.

No se trata de un conocimiento seguro, pero los investigadores afirman en su estudio prepublicado que tomaron en cuenta tres parámetros principales: la tasa de probabilidad del abiogénesis, o sea que la materia inorgánica se convierta en vida orgánica; las escalas de tiempo evolutivas, es decir, si el exoplaneta en cuestión tiene bastante tiempo para que seres inteligentes se desarrollen en él; y también la "probabilidad de autoaniquilación de la vida compleja".

A medida que los astrónomos iban descubriendo los múltiples sistemas de exoplanetas y las estrellas semejantes a nuestro Sol, se ha vuelto difícil encontrar algo único en nuestro propio planeta que justifique la creencia de que solo la Tierra podría dar origen a la vida, señaló este martes el sitio web phys.org.

La primera fórmula para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, que pertenece al astrofísico Frank Drake, apareció en 1961 y reflejó los conocimientos astronómicos de la época.

Desde entonces, muchos científicos se han convencido de que es más probable que haya civilizaciones fuera de la Tierra a que no las haya, en base a lo que se ha aprendido del espacio. Por otro lado, hace décadas estaba infravalorada la posibilidad de que la vida, incluso muy desarrollada, se extinguiera involuntariamente.

Por el momento, los científicos tienen claro hasta qué punto los humanos y otros animales son propensos a destruir su medioambiente. Así, las ratas introducidas en una isla ingieren todo lo comestible hasta el último trozo para luego morir de hambre, según un ejemplo que recoge el artículo. A su vez, los seres humanos bombean a la atmósfera gases de efecto invernadero y afrontan un futuro en el que el planeta no podrá albergar vida.

Los investigadores sugieren que si han surgido civilizaciones extraterrestres, la mayoría de ellas quizás ya hayan perecido al ser incapaces de prevenir su propia extinción.

Sin embargo, el resultado de su trabajo no es concluyente y solo pretende ofrecer una herramienta más precisa a otros científicos para que realicen sus propios cálculos sobre la población galáctica inteligente.


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7