El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. estudia otorgar inmunidad al príncipe saudí Mohamed bin Salmán, demandado por un plan de asesinato

Publicado:
Un paso semejante proporcionaría una base jurídica para desestimar la causa en la que se acusa al príncipe de ordenar la brutal muerte del periodista Jamal Khashoggi.
EE.UU. estudia otorgar inmunidad al príncipe saudí Mohamed bin Salmán, demandado por un plan de asesinato

La Administración de Donald Trump estaría contemplando la posibilidad de otorgar inmunidad al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, a raíz de la demanda presentada por un supuesto plan de asesinato contra un exfuncionario de inteligencia del reino, informa The New York Times, que cita documentos legales relacionados con el caso.

En agosto, Saad al Jabri, un antiguo ayudante del expríncipe heredero Mohammed bin Nayef que permanece exiliado en Canadá, hizo pública la denuncia y aseguró que bin Salmán envió un escuadrón al país norteamericano para matarlo.

Según una fuente familiarizada con el tema, si se concediera la inmunidad al príncipe heredero en este caso, ello proporcionaría una base jurídica para desestimar la causa en la que se acusa a Mohamed de ordenar el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul.

Al parecer, la demanda de Al Jabri no ofrecía pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones. De hecho, en noviembre, los funcionarios estadounidenses se dirigieron a los abogados del demandante para conocer su opinión jurídica sobre la solicitud de Arabia Saudita en relación a la concesión de inmunidad al príncipe involucrado.

Sin embargo, aún se desconoce si la decisión de las autoridades se anunciará antes del cambio de mandato presidencial en EE.UU., teniendo en cuenta que  Donald Trump ha mostrado su apoyo a Mohamed bin Salmán y ha expresado públicamente su escepticismo sobre su vínculo con la muerte de Khashoggi.

Motivos de la demanda

Según las acusaciones presentadas en la demanda, los miembros del escuadrón llegaron al aeropuerto Pearson de Toronto en octubre de 2018 con visados de turista y con "dos bolsas de herramientas forenses y personal forense con experiencia en la limpieza de escenas del crimen". Entre ellos se encontraría un "instructor" del mismo departamento de pruebas penales al que pertenecía "el especialista forense que desmembró a Khashoggicon una sierra para huesos".

Posteriormente, los individuos intentaron entrar en Canadá de manera encubierta, a través de taquillas de inmigración separadas, pero despertaron sospechas al afirmar que no se conocían, por lo que los agentes fronterizos les negaron la entrada a todos menos a uno, un supuesto miembro del escuadrón que viajaba con un pasaporte diplomático.

Al Jabri, ciudadano de Malta y de Arabia Saudita, huyó del reino en 2017, primero a Turquía y luego en secreto a Toronto. Según la denuncia, Bin Salmán le ordenó repetidamente que regresara al país y lo amenazó a través de mensajería instantánea con "usar todos los medios disponibles" y con "tomar medidas que podrían ser perjudiciales" para él.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7