El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061, que partió desde Moscú con 56 contenedores térmicos que transportan las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, ha aterrizado a Buenos Aires este jueves a las 10:26 (hora local).
La aeronave de la empresa estatal fue recibida por funcionarios públicos, periodistas y operarios del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Cerca de las 11, comenzó la descarga de las cajas con la Sputnik V. Está previsto que las dosis sean trasladadas por la empresa Andreani al partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para su almacenamiento y posterior distribución a los distintos puntos de vacunación.
El Airbus 330-200 despegó poco antes de las 23:00 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de la capital rusa, luego de haber permanecido seis horas para el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana.
Además de una tripulación compuesta por 20 integrantes, el avión trajo de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se encontraban desde la semana pasada en Moscú.
El fin de semana se define la fecha para iniciar la campaña
Luego del arribo, se produjo una conferencia de prensa desde el aeropuerto para dar mayores precisiones sobre el uso y la disposición de la vacuna. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó que "el presidente va a hacer una reunión virtual con los gobernadores el fin de semana, y ahí se va a definir la fecha precisa de inicio de vacunación".
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, expresó: "Estamos entre los primeros países en comenzar. Vamos a terminar vacunando a gran parte de la población". Igualmente, el funcionario contó que el próximo desafío logístico es el correcto traslado de las vacunas a las distintas provincias, en un país con grandes extensiones territoriales.
Asimismo, González García se mostró satisfecho por la velocidad de las tratativas: "Agradezco el permanente intercambio para agilizar los procesos de validación de la vacuna. Estamos en un proceso de fabricar esperanza y devolverle el futuro a los argentinos". Consultado sobre los próximos envíos, adelantó que llegarían otras 5 millones de inyecciones en enero y 14,7 millones en febrero, según lo acordado con Moscú.
Más allá del optimismo por recibir las vacunas, el político pidió sostener los resguardos: "Nuestra felicidad por la vacuna está, pero también la preocupación, porque la pandemia no pasó. Hay que reforzar las medidas de cuidado y distanciamiento".
En cuanto a aspectos técnicos de las dosis, González García detalló que todavía ninguna vacuna está autorizada para embarazadas, aunque los procesos de análisis prosiguen. "Nosotros no vamos a hacer nada que no esté aprobado", aclaró.
El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, también participó de la conferencia: "Hoy es un día importante. Esperemos que la vacuna le salve la vida a millones de argentinos", sostuvo el diplomático.
"En estos tiempos difíciles damos la mano de ayuda a la Argentina, que es uno de los primeros países en toda América Latina al recibir el producto ruso. Como se dice en Rusia, un amigo en la necesidad es un amigo de verdad", añadió.
"El comienzo de la nueva era libre de covid"
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) remarcó en un comunicado que "esta es una de las entregas individuales más grandes de una vacuna para el covid a un país latinoamericano". Su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, describió: "Es un gran ejemplo de cooperación entre nuestros países y un momento verdaderamente histórico".
Con ese tono, agregó que "todo el país vio al avión con el primer lote de la vacuna Sputnik V aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza justo antes de Nochebuena, con la esperanza de que este sea el comienzo de la nueva era libre de covid".
Plan de vacunación en marcha
Hace dos semanas, el presidente Fernández anunció que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Rusia para "vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero" de 2021. Según el mandatario, la nación sudamericana adquirirá por lo menos 20 millones de dosis, ya que el sistema de la vacuna rusa requiere dos inyecciones.
"En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad", declaró el presidente el pasado viernes. Se espera que la campaña comience la próxima semana.
Para ello, la ANMAT de Argentina otorgó este miércoles una 'autorización de emergencia' para el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo.
En su resolución, el organismo regulador indicó que el fármaco, desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, "se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso" para que Argentina "baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2".
Argentina contabiliza un total de 1.563.865 contagios y 42.314 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la crisis sanitaria, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
- Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
- Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.