El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan evidencia de un masivo tsunami que golpeó Oriente Medio en la prehistoria

Publicado:
La poderosa ola pudo haber alcanzado los 40 metros de altura, arrasando con los asentamientos de la época en una franja de hasta 3,5 kilómetros tierra adentro.
Hallan evidencia de un masivo tsunami que golpeó Oriente Medio en la prehistoria

Un poderoso tsunami de entre 16 y 40 metros de altura arrasó cerca de 10.000 años atrás la costa de lo que hoy es la localidad de Tel Dor, en el noroeste de Israel, aniquilando probablemente todo rastro de los antiguos asentamientos de la zona, sugiere un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE.

El objetivo original de la investigación estaba enfocado en reconstruir las condiciones climáticas y los cambios medioambientales ocurridos en la región en el transcurso de los últimos 12.000 años.

Para ello, los investigadores crearon un modelo digital del terreno con ayuda de técnicas de sondeo remoto por fotogrametría en combinación con excavaciones subacuáticas y la perforación de pozos a profundidades de hasta nueve metros.

Así fue como, para su sorpresa, hallaron una capa de conchas marinas y arena en el medio de otra capa correspondiente a humedales antiguos que existieron entre 15.000 y 7.800 años atrás.

Los científicos estimaron la edad de estos sedimentos dejados por el paleotsunami en un rango de entre 9.910 y 9.290 años atrás.

Según sus cálculos, la gigantesca ola habría penetrado entre 1,5 y 3,5 kilómetros tierra adentro, una cifra notablemente superior a las distancias de hasta 300 metros recorridas por todos los tsunamis locales documentados hasta la fecha.

Tomando en cuenta su intensidad, los expertos concluyeron que el fenómeno fue producto de un poderoso terremoto causado, a su vez, por un deslizamiento submarino.

Y señalan que esto concuerda con la evidencia de un terremoto local ocurrido hace unos 10.000 años en la región, ya identificado por estudios anteriores en base al análisis de daños en las cavernas de la cordillera del monte Carmelo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7