El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una enfermera de 59 años es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en México

Publicado:
Las primeras dosis se aplican en el Hospital General de México, ubicado en la capital del país, y en dos sedes militares.
Una enfermera de 59 años es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en México

México inició este 24 de diciembre la vacunación contra el covid-19, tras recibir el día previo el primer cargamento del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech.

La primera dosis se aplicó en el Hospital General de México, ubicado en la capital del país, a una mujer de 59 años, María Irene Ramírez, jefa de enfermería del Hospital Doctor Rubén Leñero. 

Tras la aplicación de la vacuna, Ramírez dijo sentirse "un poco nerviosa pero muy feliz". "Es el mejor regalo que pude recibir en 2020", añadió.

"Hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo potencialmente muy eficaz, para darle la vuelta a esta epidemia que nos ha ocasionado tanto dolor", afirmó Hugo López-Gatell, el encargado de coordinar la estrategia mexicana contra el covid-19, quien estuvo presente durante la aplicación del fármaco. 

Posteriormente, se inició la vacunación en una sede militar de Querétaro y otra en Toluca, Estado de México.

Los trabajadores de la salud que recibirán la vacuna no solo incluyen médicos y enfermeros, sino también laboratoristas, camilleros y demás personal que labora en hospitales.

Calibrar el operativo

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el primer cargamento que llegó a México contó con solo 3.000 dosis debido a cuestiones de organización y logística. 

"Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió", dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard señaló que el segundo embarque con 53.625 dosis está previsto para llegar el martes 29 de diciembre, y que este primer lote fue reducido en número "por concepto de eficiencia y organización", ya que el sistema de la vacuna de Pfizer requiere dos inyecciones.

"Hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado", detalló el canciller al hacer referencia a la ultracongelación de -70 grados centígrados que necesita la vacuna de Pfizer.

El Gobierno de México prevé que en enero habrá 1.420.575 dosis disponibles, equivalentes al número de trabajadores del sector salud. En junio, este número se elevará a 15 millones para aplicar en adultos mayores, principalmente, una vez que lleguen otras vacunas como las de la farmacéutica británica AstraZéneca y la china CansinoBIO, entre otras. 

La vacuna será gratuita y voluntaria y se pretende que su cobertura sea universal y alcance a los 126 millones de ciudadanos mexicanos.

México se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Un día después, este jueves, 10.000 unidades de la misma farmacéutica llegaron a Chile y Argentina recibió 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. 

El país latinoamericano ya ha superado 1,3 millones de contagios de coronavirus y los 120.000 muertos por covid-19, convirtiéndose en la cuarta nación del mundo con más fallecimientos, tan solo por detrás de EE.UU., Brasil e India.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7