El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hemos llegado a un acuerdo de proceder pacíficamente": Baja la tensión en Perú entre trabajadores agrarios y las autoridades por la ley agraria

Publicado:
En la jornada de protestas de este miércoles, 40 policías resultaron heridos, según informó el ministro del Interior, José Elice.
"Hemos llegado a un acuerdo de proceder pacíficamente": Baja la tensión en Perú entre trabajadores agrarios y las autoridades por la ley agraria

Durante cuatro días consecutivos, trabajadores agrarios de Perú mantienen fuertes protestas, con bloqueos de carretera en las regiones de Ica y La Libertad, para expresar su descontento por la falta de aprobación de una nueva ley agraria en el Congreso.

Sin embargo, la mañana de este jueves los tramos de la Panamericana Sur, en Ica, que habían sido bloqueados con piedras y neumáticos, amanecieron despejados. En la Panamericana Norte, en La Libertad, algunos sectores permanecen en protesta, pero han dado paso a autobuses y camiones pesados.

En medio de la tensión, este miércoles, el ministro del Interior, José Elice, se reunió en la sede del Congreso de la República, en Lima, con algunos dirigentes del sector agrario con el objetivo de encontrar una solución y que se levantaran los bloqueos.

"Hemos llegado a un acuerdo de proceder pacíficamente. Este consenso se irá consolidando en las próximas horas porque los dirigentes tienen que hablar con sus representados en Ica y La Libertad", dijo el funcionario a la salida del encuentro.

¿Qué reclaman los manifestantes?

Los trabajadores agrarios exigen que el Congreso apruebe una nueva ley agrícola que les permita un incremento en sus ingresos.

Las protestas se registraron luego que el Parlamento no pudo dar el visto bueno, el pasado domingo, a la normativa que reclaman los trabajadores agrarios.

Para este jueves, a las 15:00 (hora local), está convocada una sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso para continuar con el debate de la nueva ley del régimen laboral agrario.

La nueva normativa debe ser aprobada en reemplazo de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000 —que privaba de algunos beneficios laborales a los trabajadores de las agroexportadoras—, que fue derogada a principios de diciembre, también luego de cinco días de fuertes manifestaciones, que dejaron un muerto.

Para la nueva normativa, el Ejecutivo presentó una propuesta, que incluye, entre otras cosas, un bono a los trabajadores agrarios de 20 % pero que no tengan carácter remunerativo y sobre el jornal.

El presidente Francisco Sagasti, en entrevista con una radio local, pidió al Congreso que acelere los trámites para tener la nueva normativa "en los próximos dos días".

Balance de las protestas

Durante la jornada de protestas de este miércoles hubo fuertes enfrentamientos entres los manifestantes y la Policía, tanto en Ica como en Libertad.

Al respecto, el ministro del Interior informó que "había 40 agentes policiales con contusiones punzocortantes por las piedras, por esquirlas de los escudos". También resultaron heridos 11 trabajadores.

"Se ha dispuesto que la policía no se repliegue, sino que se retire de forma calmada y se ubique en una posición de expectativa", dijo Elice.

En respuesta a ello, un fuerte contingente policial se mantiene en la carretera Panamericana, cerca de los sectores donde se registraron los bloqueos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7