El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra principal de Escocia, sobre el Brexit: "Es hora de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente"

Publicado:
En el referéndum de 2016 que determinó la implementación del Brexit, un 62 % de los escoceses votó por la permanencia en la Unión Europea.
La ministra principal de Escocia, sobre el Brexit: "Es hora de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reaccionado de una manera contundente nada más conocerse que el Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las relaciones futuras de ambos bloques tras el Brexit, que se implementará a partir del próximo 1 de enero: "Es hora de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente", ha dicho.

Sturgeon ha afirmado a través de su perfil oficial de Twitter que "merece la pena recordar que el Brexit está teniendo lugar contra la voluntad de Escocia" y que "no hay acuerdo que pueda compensar lo que nos quita el Brexit".

A pesar de que el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 arrojó un resultado favorable al abandono de la Unión Europea, con el apoyo del 51,9 % de los votos, en el caso de Escocia, el resultado fue el contrario. La opción que se alzó con la mayoría fue la de la permanencia en el bloque comunitario, con el 62 % de los sufragios.

Poco antes de esa votación, en 2014, Escocia celebró su propio referéndum en el que se aprobó su permanencia en el Reino Unido. Uno de los argumentos que más pesó para apoyar esta opción era la posibilidad de que la eventual independencia trajera como consecuencia la salida de la UE.

En este último año, Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), está liderando la demanda de que se celebre un segundo referéndum de autodeterminación, alegando que las circunstancias han cambiado, y que muchos de los que votaron contra la secesión y después contra el brexit, podrían ahora cambiar de opinión.

De momento, el Gobierno británico ha expresado una rotunda negativa, mientras que las miras de la ministra principal británica se enfocan en celebrar esa posible nueva consulta después de las elecciones autónomas de mayo de 2021. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7