El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian fuerte represión policial contra los trabajadores de una empresa en Ecuador en Navidad (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Los empleados llevan protestando durante aproximadamente 160 días debido a una serie de despidos intempestivos en medio de la pandemia.
Denuncian fuerte represión policial contra los trabajadores de una empresa en Ecuador en Navidad (FOTOS, VIDEOS)

Varias personas han denunciado en redes sociales la fuerte represión policial ejercida este viernes contra los trabajadores de Explocen, una empresa que fabrica explosivos para minería en Ecuador. Los agentes intentaron desalojarlos de las instalaciones de la fábrica donde se encontraban, ubicada en la provincia de Cotapaxi.

El grupo de empleados llevan protestando durante aproximadamente 160 días. Sin embargo, según su representante legal, Angélica Porras, los problemas surgieron muchos años atrás desde que la compañía se ha negado a firmar el contrato colectivo, informa La Hora.

"Mientras el Ministerio de Trabajo publicaba su video navideño lanzaban bombas lacrimógenas a trabajadores de Explocen. ¿Será que se vuelven a quedar callados como cuando militarizaron?", cuestionó la asambleísta Marcela Holguín tras denunciar los hechos y reiterar que lo sucedido durante esta jornada "no quedará en impunidad".

Asimismo, el Movimiento Indígena de Cotopaxi aseguró que la Policía detuvo "brutalmente" a uno de los trabajadores y exigieron su "inmediata liberación ante una huelga legítima", al tiempo que publicaron videos sobre el enfrentamiento con los agentes y solicitaron que cesen la represión.

Bajo la misma línea, Holguín señaló que los empleados de la empresa "desarrollaban legalmente una huelga exigiendo sus derechos laborales" y considera que los responsables deben de transgredirlos, deben enfrentar la ley.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana también denunció los hechos y junto a los dirigentes sindicales responsabilizaron al Gobierno de Lenín Moreno "de lo que pueda ocurrir".

Según medios locales, Explocen es la única fábrica de explosivos para minería en el país y acapara casi todo el mercado. Sin embargo, la empresa estaría experimentando problemas de producción, a más del persistente conflicto laboral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7