Un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas ha anunciado el descubrimiento de un nuevo género de pequeñas serpientes que durante años fueron identificadas erróneamente, según queda recogido en un estudio publicado en la revista científica Copeia.
Se trata de la Levitonius mirus, una serpiente enana que apenas alcanza los 17 centímetros de largo y que viven en las islas Samar y Leyte en Filipinas. Pasan la mayor parte de su vida bajo tierra y salen después de las lluvias, al igual que las lombrices de tierra.
En los años 2006 y 2007 fueron encontrados varios ejemplares de este género, que fueron preservados en las colecciones del Instituto de Biodiversidad y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, donde fueron identificados como ejemplares de otras especies.
Sin embargo, todo cambió cuando Jeff Weinell, un asistente de investigación, examinó el análisis molecular de forma más detallada y sospechó que había un error. Luego los ejemplares fueron sometidos a una tomografía computarizada y a una prueba de la ADN, lo que confirmó las sospechas de Weinell: se trataba de un nuevo género de serpientes.
"Inicialmente estaba interesado en estudiar el grupo de serpientes al que pensaba que pertenecía, o al que otras personas pensaban que pertenecía", dijo Weinell, que pasó mucho tiempo comparando sus ADN con las de otras serpientes del grupo, lo que le condujo al descubrimiento, precisa Phys.org.
El investigador contó que la Levitonius mirus recibió su nombre en honor de Alan Leviton, científico de la Academia de Ciencias de California que desde los años 60 estudió durante décadas las serpientes en Filipinas.