La enfermera Carmen Carboné ha sido la primera sanitaria en inyectar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech en España este domingo. Entrevistada por RTVE, Carboné confesó que se sintió muy emocionada cuando vio entrar a la persona que iba a vacunar.
"Cuanta más gente nos vacunemos, antes terminaremos con esta pesadilla", señaló la enfermera, que instó a los españoles a no tener miedo ni dudas ante la vacunación y recordó los meses "muy duros y pesados" que resultaron ser marzo y abril para los trabajadores sanitarios de España.
La primera vacunada ha sido Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, a la que Carboné administró la vacuna en la residencia de ancianos Los Olmos en la ciudad de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. La enfermera española indicó en declaraciones recogidas por Europa Press que pese a tener una edad avanzada, Araceli estaba "muy bien", "muy ilusionada" y "muy esperanzada".
"No ha habido ninguna reacción"
La siguiente en vacunarse, y la primera entre el personal sanitario del país, fue Mónica Tapias, auxiliar de enfermería nacida en 1972. Carboné agregó que actualmente todo el personal de la residencia Los Olmos de Guadalajara está vacunado: "Estamos muy contentos, no ha habido ninguna reacción".
La vacunación de los españoles contra el SARS-CoV-2 a nivel nacional con la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó este 27 de diciembre. Las dosis recibidas serán distribuidas equitativamente entre todos los territorios, en coordinación con las autoridades regionales.
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, estima que entre mayo y junio en el país "habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados".