El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva masacre en Colombia deja cinco muertos en una misma familia, entre ellos una niña y una exguerrillera de las FARC

Publicado:
El ataque fue perpetrado por un grupo armado no identificado en el departamento de Bolívar, al norte del país.
Una nueva masacre en Colombia deja cinco muertos en una misma familia, entre ellos una niña y una exguerrillera de las FARC

Este fin de semana Colombia ha vuelto a lamentar una nueva masacre. Cinco personas pertenecientes a una misma familia han sido asesinados este 26 de diciembre por miembros de un grupo armado todavía no identificado. Entre las víctimas se encuentra una joven exguerrillera de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y una menor de corta edad.

Según la organización campesina Aheramigua, el crimen ha tenido lugar en la Quebrada Honda, perteneciente al municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar, al norte del país. Entre los asesinados se encontraba Rosa Mendoza, de 25 años, quien había sido socia fundadora de ASOVISBOL (Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar), según ha apuntado el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Con ella, serían ya 249 firmantes del Acuerdo de Paz, excombatientes, que habrían sido asesinados en el país desde el desarme de la guerrilla, según el partido FARC.

Otro exguerrillero asesinado

Esta masacre ha sucedido tan solo un día después del asesinato de Manuel Alonso Villegas, conocido durante la guerra como 'Romel' o 'Carmelo', excombatiente de la guerrilla de las extintas FARC, que fue encontrado muerto en Miranda, Cauca.

Villegas se encontraba inmerso en su proceso de reincorporación en el ETCR (Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación Temprana) del Monterredondo. Había sido militante del M-19 y posteriormente integró la disidencia de esa guerrilla. Más tarde se incorporó a las FARC, y permaneció privado de libertad desde 2013 hasta 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Una vez en libertad, comenzó su proceso de reintegración.

89 masacres y 292 defensores de los derechos humanos asesinados

Según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el corte hecho a 25 de diciembre, este 2020 se han registrado 89 masacres en Colombia, entendiendo por masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas. Los departamentos que encabezan este triste ranking son Antioquía (21) y Cauca (14). Además, en estas matanzas han fallecido 370 personas.

Asimismo, Indepaz también recoge que desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de diciembre de 2020, han sido asesinados 1.091 líderes y personas defensoras de los Derechos Humanos. Solo en 2020 han sido 292 las personas de este perfil que han fallecido víctimas de un crimen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7