El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina ofrece su ayuda a Uruguay y Bolivia para obtener vacunas contra el coronavirus

Publicado:
Alberto Fernández informó que se puso "a disposición" de esas naciones vecinas para generar los contactos necesarios y avanzar en las negociaciones.
Argentina ofrece su ayuda a Uruguay y Bolivia para obtener vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, informó el domingo que había ofrecido su ayuda a Bolivia y Uruguay para que avancen en las gestiones correspondientes para la compra de vacunas contra el coronavirus, luego de que Buenos Aires recibiera su primer lote de 300.000 dosis de la Sputnik V.

"Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho [Francisco] Bustillo, y con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo", repasó el presidente. Y agregó: "Me puse a disposición para generar los contactos necesarios y ayudarlos a tener la vacuna".

Fernández remarcó que, en caso de ser requerido, colaboraría con cualquier otro país latinoamericano para adquirir inyecciones. Al respecto, el mandatario de Argentina mencionó "el problema que existe" para conseguir vacunas, y destacó que las naciones más desarrolladas están concentrando las compras. 

La semana pasada Argentina se convirtió en el primer país de la región en obtener la vacuna rusa para ser suministrada a su población. Igualmente, este líder sudamericano no mencionó a ningún laboratorio puntual para hacer las posibles tratativas junto a los países vecinos. 

El martes empieza la vacunación a nivel nacional

Por otro lado, este martes a las 9:00 de la mañana (hora local) Argentina aplicará las primeras dosis de la vacuna rusa en todo el país: "Ahora comienza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia", celebró Fernández. En esta primera tanda, los destinatarios prioritarios serán los trabajadores de salud.

Según lo acordado con Moscú, se espera que en enero lleguen a la nación del Cono Sur otras 5 millones de dosis, sumadas a 14,7 millones en febrero, lo que hace un total de 20 millones de vacunas, incluyendo las primeras 300.000. De esta forma, el Gobierno argentino pretende vacunar a 10 millones de personas antes de marzo, ya que la Sputnik V requiere dos dosis por persona. 

Para implementar esta campaña federal, el Ministerio de Salud agilizó los trámites y aprobó esta vacuna a modo de emergencia, tras recibir la buena recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Ese país también aprobó el producto de Pfizer, laboratorio con el cual Buenos Aires aún está negociando posibles adquisiciones. 

Entre tanto, la cartera de Salud reportó el domingo por la tarde que hay al menos 1,5 millones de contagios registrados y 42.650 fallecidos por el covid-19. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7