Actualidad

La Armada de EE.UU. encarga un "gran dron subacuático" desplegable desde submarinos nucleares

Publicado:
El vehículo sumergible estará diseñado para ser lanzado y recuperado desde submarinos para explorar áreas y objetivos antes del inicio de operaciones.
La Armada de EE.UU. encarga un "gran dron subacuático" desplegable desde submarinos nucleares

La Marina estadounidense sigue impulsando su proyecto a gran escala para crear una flota de submarinos robóticos, uno de los cuales es el programa Snakehead de sumergibles no tripulados de gran desplazamiento.

El mando de la Armada quiere que estos drones subacuáticos sean lanzados y recuperados por submarinos de propulsión nuclear, inicialmente para misiones de reconocimiento. En el futuro, se planea que estas naves sean usadas para realizar otras tareas, según el Instituto Naval de EE.UU.

El 23 de diciembre, el mando naval del país norteamericano emitió un concurso de ofertas para desarrollar esta nueva plataforma submarina.

"Snakehead es un UUV [unmanned underwater vehicle; vehículo subacuático no tripulado, en español] de gran autonomía y multifuncional, y debe ser desplegado desde grandes interfaces submarinas abiertas, con la capacidad de desplegar cargas útiles reconfigurables", señala el comunicado de prensa oficial de la Marina. "Se trata del UUV más grande [de la Armada de EE.UU.] destinado a ser albergado y desplegado desde submarinos", detalla el documento.

"Las misiones futuras del vehículo pueden incluir el despliegue de varias cargas útiles", agrega el mando naval.

La misión del nuevo sistema será "recopilar información sobre un área u objetivo, en particular antes de iniciar una operación", según explica el portal estadounidense The Drive.

Esa información es fundamental para que los submarinos puedan ingresar y salir de manera segura de un área designada, especialmente si está es "sensible" y está protegida por un adversario potencial.

La Marina planea elegir la oferta ganadora antes de que finalice el año fiscal en curso, que termina el 30 de septiembre de 2021.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19