El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre contrae una rara infección cerebral mientras cazaba jabalíes en Florida

Publicado:
La enfermedad puede ser tratada con éxito si se diagnostica a tiempo, pero frecuentemente deja "secuelas neurológicas duraderas", advierten los especialistas.
Un hombre contrae una rara infección cerebral mientras cazaba jabalíes en Florida

Un cazador de jabalíes contrajo en EE.UU. una rara infección cerebral causada por la bacteria Brucella, revela un informe médico recientemente publicado en la revista BMJ Case Reports. Los especialistas asociaron la enfermedad, conocida como neurobrucelosis, con la caza de animales salvajes, portadores de la bacteria.

Actualmente se reportan muy pocos casos de esta dolencia en el país norteamericano, y normalmente están asociados con el consumo de quesos o leche cruda sin pasteurizar. En raras ocasiones, la bacteria pueden provocar daños en el sistema nervioso humano, como por ejemplo inflamaciones en el cerebro que a su vez producen intensos dolores de cabeza e incluso convulsiones. 

Cuando el cazador acudió a un hospital en Jacksonville, estado de Florida, presentaba varios síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, que lo habían afectado durante 11 meses. Tras confirmarse el diagnóstico de neurobrucelosis, al paciente se le aplicó una amplia variedad de antibióticos. Se logró combatir la infección y, pese a tener todavía algunas complicaciones neurológicas persistentes, el hombre se encuentra ya bien.

Los especialistas advierten que los cazadores pueden constituir un grupo de riesgo ante esa enfermedad, ya que la bacteria puede entrar en la piel a través de heridas abiertas o también ser inhalada. "En el sur de Estados Unidos, los cazadores de cerdos salvajes corren el riesgo de contraer brucelosis", reza el informe. Por su parte, el autor del estudio, Julio Mendez, comentó al portal Gizmodo que este grupo de personas "deben protegerse cuando cazan animales" y los instó a "evitar comer carnes crudas o beber leche no pasteurizada".

"Este caso ilustra el alto índice de presunción que se hace necesario para diagnosticar la neurobrucelosis en un país no endémico, puesto que los síntomas iniciales pueden ser sutiles. La enfermedad se puede tratar con éxito, pero son frecuentes las secuelas neurológicas duraderas", indica el informe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7