El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia ordena el sacrificio de aves de corral en casi 100 municipios para contener los brotes de gripe aviar

Publicado:
Las medidas serán aplicadas en dos departamentos cercanos a la frontera con España.
Francia ordena el sacrificio de aves de corral en casi 100 municipios para contener los brotes de gripe aviar

Ante un marcado aumento en el número de casos de gripe aviar detectados en Francia, las autoridades del país ordenaron el sacrificio preventivo de aves de corral o cría en alrededor de 100 municipios, principalmente en los departamentos de Landes y Pirineos Atlánticos, cercanos a la frontera con España, recoge Le Parisen.

A través de un decreto publicado este martes en el Diario Oficial francés, el Gobierno galo reconoció "la propagación del virus responsable de una influenza aviar altamente patógena, del subtipo H5N8, en la avifauna y en las aves de corral o cría", motivo por el cual se ordenó el "sacrificio preventivo para acelerar el control [...] y prevenir el riesgo de extensión de esta epizootia".

Las medidas, que entraron en vigor este martes, involucrarán especialmente a los propietarios de aves (de corral, ornamentales, de caza y aun de vida silvestre pero en cautiverio), así como a veterinarios, profesionales avícolas y empresas relacionadas con la avicultura.

En este contexto, el pasado 23 de diciembre las autoridades francesas ordenaron el sacrificio masivo de alrededor de 40.000 patos en el departamento de Landes para frenar la propagación de la gripe aviar, de la cual, hasta el momento, se han detectado 18 brotes en Francia. 

Desde el pasado mes de noviembre, otras varias naciones europeas, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Dinamarca, también han registrado casos de este padecimiento, concretamente de la cepa H5N8, lo que ha obligado a sacrificar a cientos de miles de animales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7