El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México detalla las causas del 'megaapagón' que afectó a unos 10 millones de personas

Publicado:
La Comisión Federal de Electricidad explicó que el gran apagón se produjo como consecuencia de un incendio declarado el lunes en el estado de Tamaulipas.
El Gobierno de México detalla las causas del 'megaapagón' que afectó a unos 10 millones de personas

Un incendio en un pastizal ocurrido el pasado lunes en el noreste de México fue la causa principal del apagón eléctrico que afectó a unos 10 millones de usuarios de 12 estados del país, según informaron este martes las autoridades.

En conferencia de prensa, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicaron que los vientos del frente frío número 23 provocaron un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, estado de Tamaulipas.

Este incendio habría ocasionado fallas en las líneas de transmisión de electricidad ubicadas entre Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Linares (Nuevo León).

Al fallar la línea de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria, el flujo que llevaba, originalmente de 900 megawatts (MW) que fluyen de Monterrey a Tampico, ocasionó deficiencias en una segunda línea de transmisión, según explicó Noé Peña, director de CFE Transmisión. 

"Esto provoca que haya una serie de variaciones entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste", dijo Peña. "Cuando se abren estas dos líneas de transmisión, empieza a aumentar el flujo de megawatts que teníamos en líneas del noreste al occidente", agregó el funcionario. 

El lunes 28 de diciembre, a las 14:36 (hora local), se registró un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que afectó a 10,3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en 12 estados del centro, occidente y noreste del país.

Esta oscilación en la demanda y el déficit de generación de electricidad en el sistema, así como las respuestas automáticas del sistema de protección, provocaron la afectación del suministro por 8.943 MW durante una hora y 44 minutos.

Para las 16:12 horas ya se había restablecido el servicio tras la avería, que afectó al 19 % del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7