El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y el Reino Unido firman su acuerdo comercial para regular su relación tras el Brexit

Publicado:
El nuevo marco legal entrará en vigor el próximo 1 de enero de forma provisional, a falta del voto del Parlamento Europeo.
La UE y el Reino Unido firman su acuerdo comercial para regular su relación tras el Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido han firmado en la mañana de este miércoles el acuerdo comercial que regulará las futuras relaciones entre ambas partes tras el brexit. El pacto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, a falta del voto del Parlamento Europeo, que no podrá introducir enmiendas, sino pronunciarse a favor o en contra del texto completo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado el pacto en Bruselas, después de que los términos del acuerdo hayan recibido el visto bueno de los 27 países miembros. Por su parte, Boris Johnson ha estampado su rúbrica en el texto desde Londres. 

El Consejo Europeo informó en la tarde de este martes de la inminente firma del acuerdo, que se produce tras una larga y agotadora negociación que tuvo uno de sus principales escollos en materia de regulación de la actividad pesquera. 

El Brexit se produjo oficialmente el pasado 31 de enero, tras la firma de un Acuerdo de Retirada bajo el mandato de Theresa May, que luego fue necesario enmendar ya con Boris Johnson al frente del Ejecutivo, después de que el Parlamento lo rechazara.

A partir de entonces se estableció que el resto de 2020 consistiría en un periodo de transición que serviría para terminar de perfilar el acuerdo, especialmente en materia de relaciones comerciales, el asunto más espinoso en la relación entre la UE y el Reino Unido.

No ha sido hasta las últimas semanas de este año cuando las negociaciones han fructificado realmente, tras varios meses de estancamiento y complicaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Analizando la salida del Reino Unido del bloque, Gonzalo Cañete, autor del blog financiero Brújula de Mercados, señaló que este paso constituye un golpe duro contra el "gigantesco proyecto de cristal" de la UE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7