El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos destructores de la Marina de EE.UU. navegan por el estrecho de Taiwán

Publicado:
Las autoridades chinas expresaron su protesta en relación con el paso de las naves estadounidenses.
Dos destructores de la Marina de EE.UU. navegan por el estrecho de Taiwán

Dos buques de guerra estadounidenses, los destructores de misiles guiados USS John S. McCain y USS Curtis Wilbur, navegaron este jueves a través del estratégico estrecho de Taiwán, que separa la isla homónima y la China continental.

Según la Marina de EE.UU., citada por Reuters, los destructores habían "realizado un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 31 de diciembre de conformidad con el derecho internacional". Agregaron que "el tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China denunció el tránsito como una "provocación" y "una demostración de fuerza", y agregó que barcos y aviones chinos siguieron el paso de las naves estadounidenses.

"El Ejército Popular de Liberación de China mantiene un alto nivel de alerta en todo momento, responde a todas las amenazas y provocaciones, y defiende resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", destacó el Ministerio chino.

El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho —una maniobra que en 2020 la flota norteamericana ha realizado en 13 ocasiones— recrudece las tensiones con China, que cree que Washington usa a Taiwán para entrometerse en los asuntos internos del gigante asiático. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7